Unesco: Docentes deben recibir formación en el uso de nuevas tecnologías en el aula

10 julio 2017/Fuente: El Nacional

El mundo de las nuevas herramientas digitales depara un nuevo rol para los responsables de la enseñanza, advierte vocera de Educación de la Unesco.

En la región latinoamericana, más que adaptar, urge producir contenido local para ser vehiculado en el aula a través de las nuevas tecnologías digitales. Utilizado con un objetivo específico, y por el bien común, ese nuevo contenido puede ayudar a romper las brechas de desigualdad del área, afirmó Cecilia Barbieri, directora de la Oficina de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, en entrevista a EFE.

Explicó que para cumplir ese cometido los educadores están llamados a formarse en el uso de las nuevas herramientas auxiliares del hecho educativo, con el fin de afrontar los retos actuales que impone la tecnología. Esa formación debe comenzar en el mismo inicio de los estudios de docencia, porque es necesario que “los docentes, con esos conocimientos, puedan crear contenidos digitales propios de cada región, que es lo que hace falta en América Latina”.

“El trabajo con la tecnología es potente porque seguramente puede romper la brecha de desigualdad a través de la formación a distancia y de la conexión que da acceso a la información”, expresó. No obstante, es una orientación que pasa por reconocer el nuevo papel que juega el educador en este proceso.

La tecnología ha entrado en los planteles de todos los niveles de la educación formal y no pocos han forjado la fantasía de que el docente es una pieza prescindible. El pujante desarrollo de la tecnología y de las herramientas digitales ha fomentado la quimera de que el uso de Internet, de redes y aparatos es suficiente para la obtención de un conocimiento adecuado en vista de los retos del futuro próximo.

Sin embargo, asevera, ni en el aula latinoamericana ni en ninguna otra, el mundo virtual podrá desplazar ni sustituir la presencia del educador, porque este tiene ante sí el desafío de guiar al alumno en el uso pedagógico y creativo de la tecnología y, en esa dirección, le corresponde cumplir un rol distinto al que convencionalmente ejercía.

“Un estudiante necesita ser guiado, no toda la información es segura, entonces esa información tiene que procesarse para controlar las fuentes”, indicó al aludir al uso indiscriminado de las fuentes por parte de los usuarios en la creencia de que la información que un medio electrónico hace accesible es fidedigna y carece de error alguno.

Fuente: http://www.el-nacional.com/noticias/educacion/docentes-deben-recibir-formacion-uso-nuevas-tecnologias-aula_192181

Comparte este contenido: