América del Sur/Perú/18 Julio 2017/Fuente: Prensa Latina
Las bases regionales del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (Sutep) persisten en la medida pese a que su organización nacional firmó un acuerdo con la ministra de Educación, Marilú Martens, aceptando que las mejoras salariales y de más fondos para la educación, se ejecuten el próximo año.
Los maestros provincianos en huelga exigen los aumentos de sueldo de inmediato y conversaciones entre los huelguistas y el gobierno no han logrado un acuerdo.
La huelga de mayor impacto es la de Cusco, pues afecta la actividad turística en la región que recibe más visitantes extranjeros y la ministra Martens advirtió que si el paro se extiende por 60 días, el curso escolar puede ser cancelado en la región, lo que llamó a evitar la Defensoría del Pueblo.
Entretanto, la Confederación General de Trabajadores (CGTP) confirmó para mañana la realización de una jornada nacional de lucha, consistente en marchas de protesta en todo el país, en defensa de los derechos laborales y contra la política del gobierno en la materia, que consideran neoliberal y patronal.
El secretario general de la central, Gerónimo López, señaló que la jornada repudiará también un proyecto de ley laboral juvenil que, según el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, no afecta los derechos laborales de los jóvenes, ante lo cual López lo acusó de mentir.
Las protestas exigirán además una verdadera lucha contra la corrupción que sea imparcial y no selectiva, es decir severa con unos y benévola con otros, aparente alusión al encarcelamiento del expresidente Ollanta Humala.