República Dominicana: El estado de la educación superior

Repúblca Dominicana / www.listindiario.com / 19 de Julio de 2017

Mientras algunas voces pronostican que las universidades están condenadas a desaparecer, la demanda global de enseñanza superior continúa en aumento. Así lo establece el Instituto Internacional de Planificación de la Educación (IIPE) en el documento “Seis maneras de asegurar que la educación superior no deje a nadie atrás”, publicado en abril de este año.

Entre el 2000 y 2014 la cantidad de estudiantes inscritos en instituciones de enseñanza superior se elevó de 100 millones a 207 millones, señala la institución perteneciente a la Unesco.

En el mismo período, en República Dominicana la matrícula universitaria pasó de 245,056 a 455,822 estudiantes.

Un repaso a la educación profesional Asistencia 
El incremento en la demanda mundial de enseñanza superior, según el Instituto Internacional de Planificación de la Educación (IIPE), una institución de la Unesco, obedece a diversos factores.

Por un lado, las clases medias han aumentado su demanda de educación terciaria y, por otro, los gobiernos de diferentes países han desarrollado programas para motivar la realización de estudios de grado o posgrado.

Además, influye el hecho de que más personas concluyan sus estudios primarios y secundarios, y una mayor participación de “estudiantes no tradicionales”, definidos como aquellos que estudian a tiempo parcial y adultos que trabajan.

En República Dominicana
En el país, el 22.3% de la población de 15 años o más asiste o ha asistido a las aulas universitarias, de acuerdo con el fascículo “Educación superior en la República Dominicana”, publicado en mayo pasado. El documento fue elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2015 (Enhogar-2015), que por primera vez incluyó un módulo dirigido a la población con estudios universitarios.

La encuesta corrobora datos arrojados por anteriores investigaciones. Confirma, por ejemplo, que existe una mayor participación femenina en las aulas, una tendencia a la deserción muy superior entre los hombres y un bajo nivel de estudios de especialización (sobre todo de doctorados) entre los profesionales dominicanos.

Estas y otras informaciones dan un panorama sobre el estado de la enseñanza superior en República Dominicana.

Fuente:http://www.listindiario.com/la-vida/2017/07/18/474476/el-estado-de-la-educacion-superior

Comparte este contenido: