América del Sur/Perú/12 Agosto 2017/Fuente: Prensa Latina
El mandatario, el primer ministro, Fernando Zavala, y la titular de Educación, Liliana Martens, dialogaron con dos grupos de dirigentes, tras lo cual Zavala solo exhortó a los huelguistas a cesar la huelga, por haberse establecido un canal de diálogo.
El premier precisó que hubo una reunión con los dirigentes de cuatro regiones que previamente llegaron a un acuerdo con Martens para volver al trabajo, cita que al parecer consolidó el entendimiento alcanzado.
Kuczynski, Zavala y Martens dialogaron además con la dirigencia del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Perú (Sutep) y representantes de 14 regiones, y Martens hablará desde mañana con los de las restantes en forma individual.
Tras las reuniones, el presidente celebró esos encuentros y señaló que es consciente de sus necesidades y demandas, sobre todo salariales y de pensiones, aunque los huelguistas también demandan más fondos para la educación, lo que será atendido el año próximo, según el acuerdo.
Similar declaración hizo Zavala, al señalar que Kuczynski cumplió, a raíz de la huelga, la promesa electoral de fijar un sueldo mínimo mensual de dos mil soles (637) dólares mensuales para los profesores, desde diciembre próximo.
Según el acuerdo parcial firmado por cuatro de los sindicatos, la meta de estos, de elevar a poco más del doble ese sueldo, deberá alcanzarse en el último año del actual gobierno, en 2021.
Seguiremos cumpliendo nuestra palabra, porque sin educación no hay nada, aseguró Zavala, quien manifestó el rechazo del gobierno a cualquier acto de violencia y dijo que la única agenda de diálogo debe ser la educación de los niños.
Entretanto, surgieron dudas en torno a la solución de la huelga de médicos de los servicios estatales de salud, mediante un acuerdo firmado el miércoles por la ministra de Salud, Patricia García, y la Federación Médica Peruana (FMP).
Las bases de la FMP de diversas regiones manifestaron su rechazo al acuerdo porque solo establece un cronograma de mejoras salariales y del presupuesto de la salud pública, sin precisiones de montos.
La dirigencia médica aclaró que si a fin de mes el gobierno no comienza a cumplir lo pactado, a paralización se reiniciará.