España: Los profesores catalanes recibirán formación para detectar la radicalización islamista

Europa/España/03 Septiembre 2017/Fuente: cadenaser/Autora: SOLEDAD DOMÍNGUEZ/ELISENDA COLELL

Más de cinco mil directores o jefes de estudios de todos los centros escolares que hay en Cataluña recibieron a lo largo del curso pasado formación específica sobre la radicalización yihadista.

En sesiones de cuatro horas de duración, agentes de los Mossos d’Esquadra les explicaron cuáles son las señales, sobre todo los cambios de actitudes, comportamientos o manera de vestir que pueden hacer pensar que un joven está radicalizando. Y pidieron a los docentes que los alertaran ante cualquier conducta sospechosa.

La Generalitat tiene claro -porque así le han pedido los directores- que hay que extender esta formación al resto de docentes, empezando por aquellos que lo soliciten o que trabajen en centros con un mayor porcentaje de alumnos procedentes de países de religión islámica.

En este sentido, el director de los servicios territoriales en Girona ha confirmado que el lunes y martes de la próxima semana realizarán una formación específica para todos los docente de Ripoll, en gestión de duelo y diversidad religiosa.

Debate que se debe hacer en las aulas

El departamento convocará la próxima semana a la Junta de Directores para presentarlos una recopilación de materiales sobre convivencia y respeto que les pueden servir para hablar en las aulas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

La consejera Clara Ponsatí ha querido remarcar la «tarea ingente» de acogida e integración que «hace años que está haciendo la escuela catalana» y se ha mostrado convencida de que los «hechos dramáticos» que ha vivido Cataluña en las últimas semanas » serán muy presente al inicio de curso «.

La consejera de enseñanza descarta ofrecer clases de religión islámica a los alumnos que lo soliciten. Clara Ponsatí asegura que lo pide un grupo «reducido» de alumnos -un millar el curso pasado- y que tampoco tienen «demanda» por parte de la «comunidad islámica organizada».

A pesar de reconocer que existe un acuerdo de 1992 que obliga a las comunidades autónomas a ofrecer estas clases los alumnos que lo soliciten -como se hace también en el caso de la religión católica- Ponsatí dice que hasta ahora nunca se han ofrecido estas clases y evita ningún compromiso de futuro alegando que es un tema «complejo y delicado».

Fuente de la noticia: http://cadenaser.com/emisora/2017/09/01/sercat/1504274119_320493.html

Fuente de la imagen:

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/09/01/sercat/1504271574_464820_1504271624_noticia_normal.jpg

Comparte este contenido: