Panamá: El sistema educativo nacional sigue con planes del siglo pasado

Panamá/17 de Octubre de 2017/La Estrella de Panamá

La inversión en el presupuesto de educación pública en el último año registra un incremento del 7.5% al 9.0%, sin embargo, los resultados no son satisfactorios.

Los estudios recientes sobre inversión en la educación versus rendimiento apuntan a que el Estado panameño no ve reflejadas mejoras en el producto final.

Organizaciones como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) reclaman que la falta de profesionales con las competencias que requiere el mercado le restan competitividad al país en tiempos de una economía globalizada.

‘El sistema educativo es poco eficiente y el incremento del gasto no conlleva, necesariamente, una mejoría en la calidad de la educación’, destaca la segunda edición del Observatorio Visión País 2025, publicado la semana pasada por Apede.

A pesar del incremento del presupuesto del sector educativo, el gremio empresarial resalta que Panamá es el segundo país de América Latina y el Caribe con el porcentaje más bajo, en comparación con el producto interno bruto, solo superado por Guatemala.

EVALUACIÓN NACIONAL

Julio Escobar, que en los dos últimos años ha convocado el Premio a la Excelencia Educativa a través de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa —que también evalúa el sistema educativo—, asegura que las escuelas con mayores puntajes en las dos versiones del concurso, en el que solo participan escuelas oficiales (2016 y 2017), ‘solo lograron la mitad de los puntos posibles’.

‘La calidad de nuestra educación es muy baja’, concluye Escobar.

A pesar de este panorama, Escobar señala que hay muchas personas dispuestas a ayudar para mejorar el sistema, aunque ‘a veces no saben cómo hacerlo’, indicó.

Las falencias del sistema educativo, a su juicio, obedecen a que se han descuidado las facultades de Educación y al Ministerio de Educación (Meduca) ‘le cuesta mantener una política de Estado sostenida y a largo plazo’.

Escobar propone que el Meduca sea un ente autónomo, porque eso implicaría estabilidad ante los cambios de gobierno.

Por último, considera que no hay incentivos para favorecer la educación en las zonas con desventajas, lo que perpetúa o amplifica la desigualdad social.

Para Marvin Castillo, director de la Fundesteam, una organización dedicada a promover la inclusión de la robótica en la educación, parte del problema se centra en que en Panamá ‘seguimos educando con planes de un sistema desfasado’, creado en el siglo pasado.

Castillo dijo a La Estrella de Panamá que no se puede seguir educando jóvenes para esta época con programas anacrónicos.

Las palabras de Castillo toman relevancia en la semana en que se conmemoraron los 38 años del rechazo de la reforma educativa que en su momento intentó poner en práctica el gobierno militar.

Desde entonces no se ha registrado un cambio integral en el sistema educativo.

EVALUACIÓN DEL MEDUCA

El último diagnóstico del Meduca, revelado en septiembre, sobre las habilidades lectoras de alumnos de tercer grado de escuelas particulares y oficiales en todo el país, también refleja estas carencias.

La evaluación alcanzó a 62,193 alumnos de 3,077 centros educativos. Solo el 15.1% logró una calificación satisfactoria y el 2%, excelente y nada más un 17% estuvo por encima de ‘satisfactorio’.

Cuando los resultados son observados entre estudiantes de escuelas oficiales y particulares, las diferencias entre ambos sistemas son evidentes.

La medición determinó que el 35.2% y el 7% de los estudiantes de centros particulares obtuvieron una calificación satisfactoria y excelente, respectivamente, mientras que en los oficiales solo el 12% y el 1% logró una calificación satisfactoria y excelente, en el mismo orden.

Las cifras globales señalan que el 34% de los encuestados logró una calificación funcional, el 32.7%, ‘básica’ y el 16% , ‘inicial’, lo que significa que el estudiante ha desarrollado habilidades mínimas relacionadas con la apropiación del sistema alfabético.

Los resultados de la evaluación también arrojan que los estudiantes de los centros educativos oficiales quedaron por debajo de la media nacional, que era de 700 puntos, al sacar 684, mientras que los alumnos de escuelas particulares sacaron 773 puntos.

Fuente: http://laestrella.com.pa/panama/nacional/sistema-educativo-nacional-sigue-planes-siglo-pasado/24027877

 

Comparte este contenido: