Puerto Rico/08 de mayo de 2018/Fuente: http://www.hoylosangeles.com
adres y madres de varias escuelas en Puerto Rico se manifestaron hoy contra el Departamento de Educación y sus pruebas estandarizadas de Medición y Evaluación para la Transformación Académica (META-PR), y la amenaza de cierre de más de 260 escuelas para el próximo año académico que inicia en agosto.
Las escuelas donde los padres se manifestaron este lunes fueron la Lorencita Ramírez de Arellano en Toa Baja, la María I. Dones de Fajardo, la Luis Muñoz Marín de Canóvanas, la Rafael Hernández de Guaynabo y la Parcelas Aguas Claras de Ceiba.
La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), dirigida por Mercedes Martínez Padilla, se solidarizó con estas comunidades escolares y reiteró su llamado a unirse al boicot contra las pruebas estandarizadas META-PR.
«Son pruebas que no miden el aprovechamiento de los estudiantes. Sirven para enriquecer a la empresa Pearson que las diseña. Buscan proyectar el fracaso de nuestros estudiantes y las escuelas para justificar la privatización y la imposición de las chárter», afirmó Martínez Padilla.
«Seguimos denunciando el maltrato institucional que representan estas pruebas a niños con diversidad funcional de salones a tiempo completo, a quienes el Departamento de Educación evalúa mediante su edad cronológica y no la mental», señaló.
Martínez Padilla dijo además que estas comunidades escolares han acudido a los distintos foros administrativos sin que se atiendan sus reclamos.
De igual manera, Martínez Padilla dijo que los padres le han presentado sus casos ante el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Abel Nazario, así como al asesor de Educación del gobernador Ricardo Rosselló por medio de sus representantes, a sus alcaldes y legisladores, pero sin éxito.
«El Departamento de Educación tomó las decisiones de cierre de forma unilateral y se ha mantenido intransigente, sin escuchar los reclamos de padres, madres y educadores», sostuvo Martínez Padilla, quien agregó que también le han pedido la asistencia de la titular de Educación, Julia Keleher, pero tampoco ha respondido.
«Poco les ha importado la angustia y desasosiego que provocan en los niños y niñas. Es completamente insensible y antipedagógico administrar unas pruebas ante ese escenario», añadió la representante de los educadores.
Fuente de la Noticia:
http://www.hoylosangeles.com/efe-3607907-14140642-20180507-story.html