Centroamérica y El Caribe / Puerto Rico/ 04.06.2018 / Fuente: www.elnuevodia.com.
La Fortaleza presentó una resolución conjunta para redirigir $201 millones generados por el arbitrio al petróleo crudo para cubrir gastos de nómina en el Departamento de Educación y el Departamento de Seguridad Pública el próximo año fiscal.
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares prometió aumentos salariales de $1,500, tanto a maestros como a policías, que entrarían en vigor a partir del 1 de julio.
Al cierre de esta edición, ni el Departamento de Hacienda ni La Fortaleza habían explicado qué uso se les da a esos recursos hoy ni qué recortes serían necesarios para cumplir con la reasignación de ese dinero como parte del presupuesto del año fiscal 2018-2019.
Ese mismo presupuesto recomendado contempla una reducción de $7 millones al fondo operacional de la Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT).
El administrador de los tribunales, Sigfrido Steidel, se reunió recientemente con la senadora novoprogresista Migdalia Padilla para discutir la situación.
La legisladora, presidenta de la Comisión senatorial de Hacienda, sometió una resolución conjunta por petición de la OAT para asignarle $7 millones a esa entidad para el próximo año fiscal. Los fondos se utilizarían bajo el renglón de desarrollo de iniciativas y proyectos relacionados con el acceso a la justicia.
“Lo que me planteó Steidel, y tiene lógica, es que tiene muchos casos, hay plazas vacantes de jueces y juezas, y si no identificamos con qué vamos a pagar esos nuevos nombramientos, que los necesitan, pues no los podrán pagar”, explicó Padilla a El Nuevo Día.
“Si la Junta de Supervisión Fiscal no lo aprueba, no va para ningún lado. Yo hice la gestión”, advirtió.
Padilla y su homólogo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio Soto, se perfilan como dos de los legisladores con más trabajo este último mes del año fiscal, pues tienen ante su consideración el presupuesto, la reforma contributiva y el nuevo Código de Incentivos.
El último día para aprobar medidas es el 25 de junio, y ambas cámaras tienen hasta el 30 de junio -último día de sesión- para considerar las piezas legislativas en trámite.
Fuente de la noticia: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/asignanfondosparanominaeneducacionyseguridadpublica-2425982