África/Uganda/21 Junio 2018/Fuente: Prensa Latina
No obstante, la entidad reconoce que Uganda ha realizado importantes mejoras para garantizar los derechos de la infancia, al clasificarse tercero entre los 10 países en África Oriental y Central (detrás de Ruanda y Kenya) en este sentido.
En Uganda, la investigación descubrió que una de cada cuatro familias no puede permitirse visitar un centro de salud o comprar medicamentos para niños enfermos.
Muchos de estos pequeños se están perdiendo la infancia porque se les niega un comienzo justo en la vida. Los niños de los hogares más pobres experimentan la peor salud, tienen dificultades para acceder a una educación decente y tienen más probabilidades de tener que trabajar o de casarse jóvenes, indica el reporte.
La pesquisa, hecha pública este lunes en el periódico New Vision, también revela que uno de cada cinco menores en edad de ir a la escuela primaria todavía no está inscrito o asistiendo a la escuela primaria.
Según el jefe de educación de Save the Children, Edson Nsubuga, solo el 28 por ciento de los niños asisten a la escuela secundaria y solo el 13.4 están matriculados en educación preescolar vital.
Los niños con discapacidades corren un riesgo especial de perder el aprendizaje, ya que solo el nueve por ciento puede asistir a la primaria, manifestó.
Por su parte, la directora de la ONG, Brechtje Van Lith, celebró que Uganda haya subido en el ranking, pero la realidad es que millones de infantes aún se quedan atrás.
Las numerosas leyes y políticas positivas para protegerlos a menudo son ignoradas. El matrimonio precoz adolescente es muy común y casi una de cada cinco niñas de entre 15 y 19 años ya ha dado a luz o está embarazada, lo que las obliga a abandonar la escuela, comentó.
Los 10 países en los que se considera que los niños estaban en mayor riesgo se encontraban en África, con Níger, Malí y la República Centroafricana como los peores.