Centro América/Costa Rica/08 Noviembre 2018/Fuente: Prensa Latina
Necesitamos que la educación llegue donde está la persona, sea a través de Hogares Conectados o invirtiendo en transporte o en la red de cuido o bien tendiendo opciones para que accede a Banca para el Desarrollo, indicó el mandatario tico.
Gracias al trabajo interinstitucional con las universidades y la empresa privada, hoy celebramos la creación de este Marco Nacional, que ordena la educación técnica, pasando a una estructura con cinco niveles bien identificados, destacó.
Para Casa Presidencial, este modelo coloca a Costa rica en la senda correcta de acuerdo con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al tiempo que reafirma el compromiso oficial con una educación de calidad como motor central para el desarrollo de Costa Rica.
Al respecto, el presidente reiteró que una educación de calidad logra el desarrollo económico y humano de la población, reduce la brecha social, aumenta la empleabilidad y mejora la competitividad.
Además, señaló que en casos como éste es que las prácticas del estilo de la OCDE se traducen en realidades que resuelven la vida a personas y a la economía, permitiendo que la formación técnica responda a las necesidades y demandas vigentes y proyectadas del sector productivo, dando así oportunidades reales de inserción laboral a los estudiantes.
Un estudio del Consejo Nacional de Rectores y la Universidad Técnica Nacional reveló en 2015 la existencia de 562 programas técnicos con 16 tipos diferentes de titulaciones, mientras el Marco las reduce a cinco.