Legisladores de Vietnam analizan modificaciones de Ley de Educación Superior

Asia/Vietnam/08 Noviembre 2018/Fuente: Vietnamplus

Los legisladores de Vietnam mostraron hoy su apoyo a las modificaciones del proyecto de Ley de Educación Superior, el cual se espera contribuya a promover la autonomía de las universidades y mejorar su calidad.
El jefe de la Comisión de Cultura, Educación, Juventud, Adolescencia e Infancia de la Asamblea Nacional de Vietnam, Phan Thanh Binh, presenta el informe sobre las modificaciones de algunos artículos de la Ley de Educación Superior. (Fuente: VNA)

Según el borrador, el sistema universitario de Vietnam incluye a las universidades (núcleos básicos del sistema de enseñanza superior),  institutos,  el complejo universitario  (integrado por las unidades académicas e instituciones subordinadas) y otros centros de estudios superiores.

El diputado Huynh Thanh Dat, de Ciudad Ho Chi Minh, destacó la necesidad de especificar el alcance del complejo universitario, las universidades, los institutos y dependencias de esas unidades, así como su posición legal.

Además, sugirió que se deben considerar a la Universidad Nacional y a la Universidad Regional como ejes en la implementación de las estrategias del país para el desarrollo de los diferentes territorios.

El diputado Trieu The Hung, de la provincia altiplánica de Lam Dong, valoró que la división del sistema universitario en dos niveles permitirá la creación de universidades multisectoriales, de gran gama.

Por otro lado, el diputado Nguyen Tuan Anh, de la provincia sureña de Long An, expresó su desacuerdo con este borrador argumentando que con esa división el complejo universitario y sus unidades subordinadas tendrán su propio mecanismo de gobernanza, lo que provocará la superposición (o falta de coincidencia) en su gestión.

Mientras, Nguyen Thien Nhan, de Ciudad Ho Chi Minh, propuso agregar el concepto “dueño de propiedad” en el borrador y comentó que al “dueño” se le concede la facultad de establecer, invertir, decidir sobre el personal, buscar soluciones, así como sancionar en caso de irregularidades legales.

Varias opiniones ratificaron la importancia de clasificar las instituciones de educación superior, considerando que esta medida ayudará a esas entidades a elevar su calidad y a los estudiantes a tener más información sobre las mismas.

Al margen de la sesión, el diputado de An Giang, Ho Thanh Binh, valoró altamente las regulaciones referidas a la autonomía en las universidades, lo que, según su opinión, contribuirá a modernizar la infraestructura de enseñanza e investigación.

Lo más importante es la autonomía financiera para determinar la matricula de estudiantes y diseñar el módulo de educación, señaló.

Fuente: https://es.vietnamplus.vn/legisladores-de-vietnam-analizan-modificaciones-de-ley-de-educacion-superior/94968.vnp
Comparte este contenido: