Cuba / 10 de febrero de 2019 / Autor: Alejandro García Elizalde / Fuente: Granma
El acercamiento de Fidel a las ideas de Martí desde muy temprana edad, la educación familiar que recibió y las vicisitudes que pasó en su edad escolar, despertaron en él la pasión por los estudios y le hicieron comprender que solo un pueblo culto garantiza el futuro próspero de una nación
Todo hombre que viene a la tierra tiene derecho a que se le eduque y contribuir luego con la educación de los demás. De todas las premisas martianas que inspiraron a Fidel a lo largo de su vida, esta fue la que mayor vitalidad tuvo en su proyección revolucionaria, afirmaron maestros durante la segunda jornada del Congreso Internacional Pedagogía 2019.
El acercamiento de Fidel a las ideas de Martí desde muy temprana edad, la educación familiar que recibió y las vicisitudes que pasó en su edad escolar, despertaron en él la pasión por los estudios y le hicieron comprender que solo un pueblo culto garantiza el futuro próspero de una nación, aseguró la Dr. C. Lesbia Cánovas, presidenta de honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba.
Por eso, el impulso de la educación en Cuba luego del triunfo de la Revolución, en 1959, no se hizo esperar, añadió la pedagoga durante el panel Educar con arte, ciencia y ética. Homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que tuvo lugar en la sala 1 del Palacio de Convenciones, sede del evento.
Lo peor que puede hacérsele a un niño es privarlo de la educación, recordó Cánovas las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana. «Por eso, uno de los primeros esfuerzos tras el triunfo, fue la Campaña de Alfabetización; seguida por la lucha por alcanzar el sexto grado, luego el noveno, la formación de maestros voluntarios, la reforma universitaria de 1962…», significó la especialista.
Podemos decir con orgullo que la educación en Cuba es resultado de un conjunto de acciones extraordinarias del pueblo en función de sí mismo, es una proeza suya, aunque tuvo siempre la guía indiscutible de Fidel, resaltó.
El impulso de la educación y el acceso del pueblo al conocimiento habrían sido imposibles sin el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. «Esta es hoy una realidad gracias a la guía previsora de Fidel», añadió el Dr. C. Iván Barreto Gelles, director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales.
«Desde los tiempos más difíciles, como el conocido periodo especial de los años 90, el Comandante en Jefe comprendió la necesidad de destinar recursos en función del desarrollo de la ciencia y la técnica, áreas que facilitaban el camino hacia una nación próspera y sostenible», dijo.
En esos años se creó el Polo Científico y se extendió el desarrollo tecnológico a todas las universidades del país. Desde entonces, en cada aula de las escuelitas de primaria o de cualquier enseñanza, incluso en aquellas que se encuentran en plena serranía, no faltan televisores ni computadoras, resaltó Barreto.
Cuba, gracias a él, se pudo convertir en un país de hombres de ciencia, aseguró.
Acerca de la entrañable relación entre Fidel y los jóvenes, el Dr. C. Yosdey Dávila Valdés, profesor de la Universidad de Artemisa, refirió que «siempre buscaba un espacio para dialogar con las nuevas generaciones.
Nos convocaba a transformar y crear, a estudiar la historia como única vía de hacernos revolucionarios por nosotros mismos, no como parte de una consigna sin significado».
El estudio de la vida y pensamiento de Fidel tiene que estar cada día en las aulas, para que continúe estando cerca de los niños y jóvenes, concluyó.
Fuente de la Noticia:
http://www.granma.cu/cuba/2019-02-05/quien-hizo-de-cuba-un-pueblo-de-educadores-05-02-2019-23-02-34
Fuente de la Imagen:
https://www.publico.es/internacional/educacion-cuba-educacion-gallina-huevos-oro-cuba.html
ove/mahv