Asia/China/Universityworldnews
Con el estallido de la epidemia de coronavirus COVID-19, muchas universidades de China que retrasaron el inicio de su semestre hasta el 17 de febrero aún no han reabierto y no se ha establecido una fecha para reanudar la enseñanza adecuada. Muchas instituciones están implementando «cursos en línea» impartidos en línea, aunque algunos dicen que carecen de los recursos adecuados y que no todos los profesores pueden transferir la enseñanza en línea.
Las escuelas primarias y secundarias en muchas áreas de China, originalmente programadas para abrir a fines de enero o principios de este mes, también permanecen cerradas, sin fechas específicas para la reapertura. El Ministerio de Educación de Beijing ordenó a las escuelas que inicien clases en línea y lo hicieron a partir de esta semana, a pesar de que muchos maestros dicen que no están equipados para impartir clases en línea.
Sin embargo, con el cierre de escuelas en 31 provincias, sin precedentes porque nadie sabe cuánto tiempo continuará, aumentan los temores sobre la preparación de la cohorte de este año para el ferozmente competitivo Examen de ingreso a la universidad nacional o gaokao ya que los estudiantes faltan a muchas clases.
China aún no ha indicado si las fechas para el gaokao , que normalmente se celebra a principios de junio, cambiarán. «El Ministerio de Educación prestará mucha atención al desarrollo de la situación de la epidemia de coronavirus y evaluará rápidamente las condiciones que podrían afectar al gaokao junto con los departamentos pertinentes», dijeron funcionarios del ministerio en una conferencia de prensa el 13 de febrero.
Más de 10.31 millones de estudiantes de secundaria asistieron al gaokao en 2019. La cohorte gaokao de este año comenzó cursos en línea antes que otros grupos del año escolar, y algunos de ellos asistieron a clases en línea desde su casa varias horas al día desde principios de febrero. Los exámenes de ingreso realizados por universidades e instituciones individuales programados para febrero ya han sido pospuestos. Pero los expertos en educación dicen que es probable que se anuncien otras medidas especiales.
Como el epicentro del brote, el gobierno reconoce que la provincia de Hubei, en el centro de China, necesita asistencia educativa, con la probabilidad de que las escuelas y universidades se cierren por más tiempo que en otros lugares.
Las autoridades de la provincia de Hubei ya han anunciado que para los niños del personal médico de primera línea en la provincia «las ciudades y prefecturas relevantes pueden agregar 10 puntos a sus puntajes totales de admisión» en el gaokao .
Respuesta rápida con clases en línea.
Según un informe de la televisión estatal china, el sector educativo «reaccionó muy rápido» al cierre anunciado a fines de enero. Para el 2 de febrero, unas 22 plataformas curriculares en línea abrieron 24,000 cursos en línea para que las instituciones de educación superior elijan, incluidos 1,291 ‘cursos de excelencia nacional’ y 401 cursos experimentales de simulación virtual, que cubren 12 programas de pregrado y 18 programas vocacionales terciarios.
La Universidad Jiao Tong de Shanghai lanzó 1.449 cursos en línea, tanto en vivo como grabados, para estudiantes universitarios y 657 para postgraduados, dijo Ding Kuiling, vicepresidente ejecutivo de la universidad.
Ding dijo que la universidad lanzó 165 cursos en plataformas, incluido el sistema masivo de cursos abiertos en línea (MOOC) para universidades chinas para que los estudiantes de todo el país puedan verlos de forma gratuita.
La Universidad de Pekín dijo que a partir de esta semana estaba ofreciendo 563 clases de pregrado con 290 de ellas transmitidas en vivo y 101 clases de video en línea a través del sitio web de la universidad, así como 96 clases de discusión a través de chats grupales en línea.
Qiu Yong, presidente de la Universidad de Tsinghua, Beijing, dijo que se han planeado unos 4,254 cursos para este semestre, con la participación de 2,681 miembros de la facultad y 25,091 estudiantes, con 3,923 cursos ofrecidos en línea. «La situación epidémica plantea un desafío para nosotros, pero también es una oportunidad para promover de manera integral la digitalización e informatización de la enseñanza», dijo Qiu.
Sin embargo, muchas otras instituciones no tienen los mismos recursos que estas universidades de élite y están luchando por ofrecer alternativas en línea. «Nuestros profesores no tienen el equipo en casa, y a veces no tienen las habilidades y la experiencia para grabar lecciones», dijo un profesor de una universidad en Guangzhou, en la provincia sureña de Guangdong. «Debido a que no sabemos cuánto durará el cierre [de la universidad], es difícil planificar cuántas lecciones poner en línea».
Cursos para colegios
Cuando el Ministerio de Educación de China ordenó el cierre de las escuelas primarias y secundarias en enero, dijo que era «suspender la escuela, no aprender».
El ministerio ahora está lanzando su «aula nacional de nube en Internet» respaldada por 7,000 servidores, para garantizar que el sistema que atiende a 50 millones de estudiantes de primaria y secundaria «al mismo tiempo» no se bloquee. Se cubrirán una docena de temas, incluida la «educación epidémica», con 169 clases disponibles en la primera semana.
Los programas se transmitirán vía satélite a áreas remotas con conexiones débiles a internet, dijo el ministerio.
Según la televisión estatal, los materiales serán complementados por maestros clave de Beijing y otras ciudades según sea necesario. Pero lejos de ser un plan de estudios completo, es una medida provisional. La Comisión de Educación Municipal de Beijing dijo en un comunicado esta semana: «No es un feriado en el sentido tradicional, ni significa que el nuevo semestre escolar haya comenzado en línea».
Las autoridades de Shanghai anunciaron esta semana que todas las universidades, escuelas primarias y secundarias de la ciudad iniciarían la educación en línea a partir del 2 de marzo, con un «horario de enseñanza unificado» para las escuelas primarias y secundarias.
Los cursos en línea, grabados por más de 1,000 maestros en toda la ciudad, se transmitirán por televisión. Los estudiantes pueden ver cursos en vivo y retransmisiones en la televisión, así como en línea, pero Lu Jing, director de la Comisión de Educación Municipal de Shanghai, en una conferencia de prensa el 18 de febrero, lo describió como «un currículo relativamente relajado, no destinado a sustituir a un normal día de escuela».
Las autoridades de Shanghái también están proporcionando recursos en línea para los cursos más comunes para estudiantes de escuelas vocacionales, pero las instituciones mismas deberán proporcionar cursos especializados, un llamado difícil para muchas instituciones vocacionales, que se especializan en el aprendizaje práctico.
Se les pide a las universidades que desarrollen sus propios planes, con algunos recursos y cursos del Ministerio de Educación, dijo Lu.
Lu reconoció que la enseñanza en línea no era un sustituto completo del aprendizaje en el campus. Después de la reapertura de las escuelas y universidades «se organizarán cursos complementarios y mejorados», dijo.
“China está haciendo grandes esfuerzos para luchar contra lo que se ha convertido en un gran desafío educativo. No es nada fácil garantizar que más de 200 millones de estudiantes continúen aprendiendo dadas las condiciones limitadas bajo cuarentena versus costos económicos sustanciales «, dijo Wang Yan, director del Departamento de Intercambio Internacional, Instituto Nacional de Ciencias de la Educación.
Problemas con el aprendizaje en línea.
Muchos maestros dicen que están preocupados. Escribiendo en las redes sociales, dicen que no cuentan con los materiales adecuados. Los bloqueos del servidor, las redes inestables, el registro sin fin en varias aplicaciones y una gran cantidad de grupos de WeChat han significado que el aula en línea es un tema de debate en la plataforma de medios sociales de China Weibo.
Muchas instituciones educativas, que tienen que usar una plataforma de terceros para transmitir lecciones o conferencias, enfrentan problemas como limitaciones de ancho de banda, superación de la vigilancia en línea y dificultades para elegir el equipo adecuado.
Algunos notaron que las clases en línea transmitidas en vivo han sido golpeadas por la censura, particularmente de palabras relacionadas con el brote de coronavirus.
«Es difícil evitar el bloqueo de conferencias en vivo», dijo un profesor universitario en Shanghai.
El jueves, la ira se expresó en las redes sociales cuando la Universidad de Tsinghua canceló sin previo aviso una clase abierta de sociología organizacional transmitida en vivo por el profesor de Stanford, Xueguang Zhou, quien tenía programado hablar sobre lo que revela el brote de coronavirus sobre el gobierno de China.
La enseñanza en línea o la transmisión web por las principales universidades ha sido bloqueada de la transmisión en vivo, informan los maestros en las redes sociales «Es una situación incómoda con los estudiantes mirando y esperando», dijo un maestro en Weibo.
Particularmente notable fue el bloqueo de las lecciones de biología, con muchos sustantivos de órganos humanos considerados sensibles a Internet y bloqueados, incluso en algunos de los contenidos de enseñanza proporcionados por el ministerio de educación, informaron los maestros.
«Sin la enseñanza en línea a gran escala durante esta epidemia, los estudiantes y los maestros probablemente no hubieran reconocido intuitivamente que hay un problema con tales palabras», dijo una publicación en redes sociales esta semana. «Las transmisiones web de enseñanza han sido prohibidas repetidamente y nuestro Internet está enfermo».
Una maestra de enfermería médica se quejó de que estaba dando una conferencia sobre QQ, una plataforma de mensajería instantánea que incluye microblogging y chat de voz, y fue bloqueada en pocos segundos como «pornográfica» porque incluía palabras relacionadas con la fisiología humana.
Cursos privados
Muchas compañías educativas privadas han estado ofreciendo recursos en línea gratuitos. Pero los padres dicen que es difícil encontrar el curso correcto. «Algunos son demasiado simples, otros son demasiado difíciles y otros carecen de interacción», dijo un padre de Shanghai con una hija que estudiaba para el gaokao . Ella dijo que los cursos no estaban disponibles en una sola plataforma y que tenía que instalar varias aplicaciones para acceder a ellos. «Es difícil administrar los cursos», dijo y agregó que algunos sitios web se bloquearon después de unos segundos o minutos.
En el primer día de un curso en vivo gratuito transmitido este mes por Zuoyebang, una plataforma donde los estudiantes pueden buscar respuestas a problemas de tarea y que tiene más de 400 millones de usuarios, su servidor se bloqueó cuando cinco millones de usuarios se conectaron al mismo tiempo.
Yu Minhong, fundador de New Oriental, un grupo de educación en línea, dijo en una publicación de redes sociales de WeChat que el sistema en línea de China «no está listo para una transformación repentina al aprendizaje en línea», y agregó que muchos maestros carecen de experiencia en la enseñanza en línea mientras que los padres y los estudiantes Tampoco estaban preparados.
Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=2020022108360325