Conoce los éxitos de un proyecto de igualdad de género en Cuba

Caribe Insular/Cuba/ONUNOTICIAS

Yudith Mondelo Hernández es una joven cubana que participa en un proyecto sobre equidad de género de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura  en el país caribeño.  La igualdad de género figura entre los temas abordados por el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, junto a sus contrapartes nacionales y está rindiendo frutos.

Yudith Mondelo Hernández vive en la provincia más oriental de Cuba, Guantánamo. Un día participó en un taller de sensibilización sobre temas de género en su comunidad y se enamoró de un tema que, hasta entonces, no conocía. “Lo que más me sorprendió fue que en mis 24 años yo nunca había oído hablar de eso. Así me fui interesando cada vez más y pedí a las organizadoras que me avisaran de los próximos eventos”.

Tal vez sin proponérselo, Yudith se sumó a un proyecto de FAO, que pretende apoyar la implementación de estrategias de género en cooperativas de pequeños productores asociados a la Empresa Agroforestal Yateras, afectados por el huracán Mathew. El proyecto, ejecutado de conjunto con el Ministerio de Agricultura, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales y la Universidad de Guantánamo, pretende sensibilizar a mujeres y hombres cafetaleros en torno a las brechas de género, y empoderar a las mujeres para multiplicar su protagonismo en espacios laborales tradicionalmente dedicados a los hombres.

“Ya hoy pertenezco al Grupo de Trabajo para el Diagnóstico de Brechas de Género en unidades de la Empresa Agroforestal Yateras, de Guantánamo. Yo estaba en mi casa, no trabajo, y ser facilitadora como parte del proyecto me ha permitido socializar, conocer mucho. Es un trabajo muy fuerte el que realizan estas cafetaleras, son mujeres muy valientes, y en sus espacios no se aplica del todo la equidad de género”.

“Es una lástima que la información sobre el tema no llegue siempre a estos lugares tan intrincados, donde hay hombres y mujeres que necesitan cambiar su modo de pensar para después poder actuar diferente. He visto cambios en mi propia vida a partir de lo que he aprendido, sobre todo en mi condición de madre. Y no me voy a quedar con el conocimiento, yo lo voy a compartir donde quiera que tenga una oportunidad de ayudar a las personas a transformar su mentalidad para la igualdad”.

Si hay un tema que involucra el trabajo interagencial es la igualdad de género. Un balance de resultados de los últimos dos años identificó que todas las agencias implementan iniciativas de género que abarcan los más diversos espacios. OPS/OMS, por ejemplo, promueve “Espejuelos para el género”, un proyecto  para la construcción de género en niñas y niños con elementos de comunicación visual, música, literatura y otras manifestaciones artísticas. UNFPA tiene entre sus prioridades la prevención de la Violencia Basada en Género para los sectores de Salud, Educación y Justicia. PNUD ha acompañado la primera brigada de mujeres inseminadoras, féminas que se dedican a la ceba del ganado, y la creación de redes de mujeres productoras de granos.

La lista es larga y, en todo caso, demuestra una creciente sensibilidad de las instituciones públicas para afrontar los estereotipos culturales, uno de los principales desafíos que tiene el país por delante. Por lo pronto, pareciera que la historia de Yudith se repite en muchas zonas de Cuba, y que su pujanza se siente cada vez más en las políticas públicas formuladas por el país. “ Lo más importante es que el trabajo no se detenga, que continúen los talleres y la capacitación, insertados en las bases productivas y en las esferas de quienes toman decisiones”-concluye.

Comparte este contenido: