En conferencia de prensa criticaron la decisión del ministro de Educación, Pierre Josué Argenor Cadet, de trasladar a los sindicalistas Georges Wilbert Franck y Magalie Georges de la capital a ciudades departamentales, en un intento de frustrar las manifestaciones, aseguraron.
Desde el 10 de agosto, fecha de la reapertura académica, docentes de instituciones públicas y privadas han salido a las calles a reiterar viejas demandas como el ajuste salarial y pago de honorarios atrasados.
El lunes pasado, cientos de estudiantes del Lycée Pinchinnat en Jacmel, en el sureste de Haití, acompañaron el movimiento de los profesores y también reclamaron su regreso a las escuelas.
Los maestros exigen, además, la ayuda prometida por el gobierno en el contexto de la crisis sanitaria, y la compensación económica durante el periodo de Peyi Lok (país bloqueado) que paralizó Ma capital a finales de 2019.
El ministerio de Educación, por su parte, calificó de manera positiva el reinicio del curso y agradeció a los padres por enviar a los niños, en especial de las escuelas públicas.
Haití vivió un fragmentado curso escolar 2019-2020. Además de la Covid-19, que cercenó unos tres meses del año académico, en septiembre pasado la inestabilidad política postergó la reapertura de las clases en el contexto de masivas protestas antigubernamentales.