Aprueban normativa para reabrir universidades en Guatemala

Universidades y centros de capacitación podrán reabrir en Guatemala en lugares donde el tablero de alerta de la Covid-19 esté en naranja (alerta alta), según un acuerdo publicado hoy por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
El documento establece las normas para una vuelta segura a clases, que contempla el uso obligatorio de mascarilla y combinar cursos a distancia y presenciales, estos últimos solo para garantizar prácticas de laboratorio y talleres. 

Con semáforo en rojo (alerta máxima), la docencia será solo virtual, pero en naranja los centros deberán mantener un aforo de 2,5 metros cuadrados por estudiantes y se recomienda la ventilación natural en todos los espacios el mayor tiempo posible.

La normativa establece que cada universidad tenga un plan de vigilancia sanitaria para detectar a personas con síntomas de la Covid-19 dentro de la comunidad académica y pasar de inmediato a un sistema de docencia, investigación y administración telemática si la situación lo requiere.

Asimismo, propone la creación de un centro de salud o bienestar estudiantil que le permita cumplir con los objetivos de garantizar el acceso a la atención médica primaria y el tamizaje en casos en que se identifique a un sospechoso.

Desde el 16 de marzo, el Gobierno suspendió las clases en todos los niveles de enseñanza para evitar la propagación a gran escala de la Covid-19, justo tres días después de que se anunciara la entrada de esta enfermedad al país.

A partir de este jueves, con el fin del Estado de Calamidad, el Ministerio de Salud continúa como ente rector en el manejo de la epidemia y mediante acuerdos regula el retorno a ciertas actividades en un entorno seguro a partir del tablero de alertas o semáforo epidemiológico vigente desde finales de julio.

Fuente: http://www.elpais.cr/2020/10/01/aprueban-normativa-para-reabrir-universidades-en-guatemala/

Comparte este contenido: