El Salvador entre países con más días de cierre

Informe de la UNESCO y de UNICEF coloca a El Salvador en el segundo lugar entre 200 países con más días de cierre de escuelas.

El informe “Covid-19 y cierre de escuelas: un año de interrupción de la educación”, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF), publicado la semana anterior, coloca a El Salvador en el segundo lugar, de entre un total de 200 países, como uno de los que más días mantuvo cerradas las puertas de los centros educativos, solo seguido por Panamá.

El informe, que recoge datos actualizados hasta el 2 de febrero, revela que El Salvador mantuvo cerrados 205 días mientras que Panamá 211. Sumando los días posteriores, El Salvador está cumpliendo  hoy un total de  232 días con los centros educativos cerrados.

Lo que salta a la vista en  el informe es que El Salvador es el único país en el top ten de América Latina y El Caribe con más días de recintos que está clasificado como un país de ingresos medios bajos, mientras que el resto de naciones están clasificadas como de ingresos medianos altos e ingresos altos.

“Se espera que el cierre de escuelas exacerbe la crisis de aprendizaje que existía antes de la pandemia, siendo los niños más vulnerables los más afectados. El Banco Mundial estima que el cierre de escuelas a escala mundial podría resultar en una pérdida de al menos 10 billones de dólares en ganancias de por vida para esta generación”, reza el documento.

A escala mundial, son 214 millones de estudiantes desde la educación inicial hasta bachillerato,  en 23 países, quienes  han perdido al menos las tres cuartas partes del tiempo de instrucción en las aulas, es decir, que no tuvieron educación o si la tuvieron fue a distancia.

Y de estos 214 millones de estudiantes, 168 millones, en 14 países, perdieron casi todo el tiempo de instrucción en el aula debido al cierre de escuelas.

“Ninguna tecnología de aprendizaje remoto puede reemplazar completamente la experiencia de aprendizaje en el aula”, advierte el informe, que además señala que los países con períodos más prolongados de cierre de escuelas tienden a tener una baja prevalencia de niños en edad escolar con una conexión fija a internet en sus hogares.

“Muchos estudiantes en estos países se perdieron tanto de la instrucción presencial como de las oportunidades de aprendizaje que utilizaban tecnologías basadas en Internet, lo que los pone en grave riesgo de quedarse atrás en su educación”, advierte el informe.

Fuente: https://www.eleconomista.net/actualidad/El-Salvador-entre-paises-con-mas-dias-de-cierre-20210311-0003.html

Comparte este contenido: