Por: Oliver Mata
El año escolar 2024-2025 inició para los docentes y pronto dará la bienvenida a los estudiantes, pero como todos los años presenta varios desafíos en el tema de la deficiencia en las infraestructuras escolares y desacuerdos previos entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación (Minerd).
El 1 de agosto los docentes comenzaron a integrarse a las aulas para recibir capacitaciones porque el 26 de agosto inicia el nuevo año escolar.
Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, conversó en Despierta con CDN sobre los pasos que ha dado el Minerd para prepararse para el inicio del año escolar.
Minerd trabaja en mejorar las infraestructuras
La funcionaria dijo que el Minerd ha estado trabajando en lo que es el mantenimiento de los centros educativos. Además, añadió que se enfoca en la conclusión de obras que para este año se espera que finalicen unas 40. La funcionaria dice que estas medidas se han tomado para minimizar las deficiencias que hay en el tema de la infraestructura y que todo el tiempo continúan las inauguraciones de nuevos centros educativos que evidencian el trabajo realizado.
Una mejor logística que garantizará una mejor educación
Scheker mencionó en contraste de que la logística realizada se ha realizado mucho mejor que en años anteriores debido a que se han podido entregar libros, uniformes y otros materiales curriculares mucho antes de que inicien las capacitaciones a los maestros, previas al inicio del año escolar.
‘‘En este año hemos podido iniciar la distribución de material didáctico a tiempo, cosa que no se había logrado en años anteriores. Este año hemos logrado mejores procesos logísticos, además la capacitación a los docentes ha resultado muy buena y bien valorada. Esto nos indica que tendremos un mejor año escolar’’ expresó la viceministra.
Persiste en el sistema escolar dominicano la falta de cupos por el poco espacio de las aulas o por un registro grande en determinada área.
Según cuenta la viceministra, que si bien aún quedan zonas y escuelas por cubrir ante este problema, el Ministerio de Educación trabaja arduamente porque nadie merece quedarse sin el derecho a la educación.
La viceministra comentó sobre cómo actúa el Minerd cuando los matriculados no tienen documentación que en el país suele suceder con los inmigrantes haitianos. La funcionaria subrayó que incluso hay estudiantes dominicanos que no tienen el registro de acta de nacimiento y se procede de la misma manera.
Lo que hace el Minerd es apegarse a la ley 136-03 de Protección de la Niñez y al derecho constitucional de garantizar la educación. Se lleva un registro del estudiante y en conjunto con participación comunitaria y la Junta Central Electoral se realiza una orientación a los titulares del estudiante sobre cómo realizar el proceso de declaración y registro de acta de nacimiento.
Todos tienen derecho a la educación, subraya Scheker
Ancell Scheker agregó que recientemente se han divulgado informaciones erróneas sobre que el cupo en las escuelas. Lo que se dice es que no hay cupo para los dominicanos porque los han ocupado estudiantes haitianos en estado ilegal.
‘‘Nosotros no podemos manejar ese tipo de discursos porque no es cierto y también algunas de las escuelas que aparecen aquí con una población haitiana importante son escuelas que funcionan de noche y los fines de semana en algunas zonas donde hay muchas personas de Haití a recibir ese derecho a la educación’’ expresó Scheker precisando que en estos casos no hay problemas en los cupos.
Sin embargo, la funcionaria reiteró el compromiso que tiene el Minerd con la educación, no importa de qué nacionalidad sea la persona.
‘‘Todos los dominicanos y toda persona tiene derecho a la educación. El esfuerzo es conseguir ese cupo y trabajar por una educación de calidad’’ manifestó.
https://cdn.com.do/nacionales/ancell-scheker-la-educacion-es-un-derecho-de-todos/