Fuente: elvocero.com / 22 de Mayo de 2016
La profesora María Gisela Rosado aspira al Senado por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y propone que el distrito de San Juan se transforme en un espacio cultural y turístico
Desde hace 25 años María Gisela Rosado se desempeña como educadora en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, escenario que le permitió ver de cerca las luchas de clases y la sed de justicia social, que nace desde las aulas universitarias y se intensifica aún más en la clase trabajadora.
Es por ello que la profesora de 56 años decidió abrir su aula de clase al País y perfilarse como un ente de cambio desde el Senado por el distrito de San Juan, en representación del Partido del Pueblo Trabajador (PPT).
“En la política he estado siempre de otras formas, yo era cantante de protesta desde el 85, grabé mi disco y he viajado fuera del país a musicalizar canciones latinoamericanas. Además, siempre he sido independentista y creo en la equidad social y en justicia social. También educo en derechos humanos, y los estudiantes llevan diciéndome durante muchas décadas que por qué yo no entraba en la política. Yo no me percibía en la política jamás, porque me veía siempre como una educadora”, explicó Rosado en entrevista con EL VOCERO.
La percepción de la profesora de literatura cambió una vez se hizo presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) en el momento de la huelga de la UPR en el 2010. “Fue una experiencia sindical muy importante entender que muchas condiciones que sufren los trabajadores se podrían mejorar con sindicatos más fuertes, pero también con gente que tenga una capacidad de defender sus derechos”, afirmó.
Al ser abordada sobre cuál es su interés específico en el ámbito político, Rosado confesó que lo más atractivo del PPT es que hay gente de todas las ideologías y se trabaja por consenso en su plataforma.
“Yo creo que la función que yo tengo como educadora es abrir mi salón de clases en el debate público, mostrar que sí hay alternativas y señalar donde están las fallas estructurales del sistema y aprender mucho de las comunidades y de la gente común”, enfatizó.
Asimismo, la ríopedrense detalló que su intención con el distrito de San Juan es que el municipio se transforme en un espacio cultural y turístico, que genera capital de ingreso económico por sus atributos formativos.
“Yo creo que es sumamente importante que todos nosotros en San Juan comencemos precisamente por ser un modelo de una sociedad más justa y de mayor calidad de vida en la praxis. Me parece que la cultura y el arte es imprescindible en una capital y es un tema que a mí me interesa mucho”, confesó.
Criticó, además, que en momentos de crisis económica, la cultura sea el sector que se ve más afectado con los cortes presupuestarios. “No todos los turistas van a las playas a ponerse colorados. Hay turistas especializados en mirar aves, ir a bosques urbanos, en cultura, festivales de teatro, de música y de jazz. A mí me parece que se debe invertir más en cultura y educación”, agregó.
Por el momento, Rosado se encuentra a la espera de culminar el semestre universitario para adentrarse de lleno a su campaña política y nunca ha considerado recaudar dinero para dicha gestión.
El enlace original es: http://elvocero.com/con-la-justicia-social-y-la-equidad-como-norte/