Mali/14 junio 2016/Fuente: http://www.guiaongs.org
La educación es fundamental para contribuir al desarrollo de las comunidades más desfavorecidas, de ahí la importancia de campañas como el programa de empleo de Plan Internacional que está llevando a cabo en Mali. Miembros de las comunidades residentes en zonas como Gourma Rharous y Goundam están poniendo todo de su parte para poder arreglar escuelas locales, poniendo en marcha todo lo necesario para estas reformas.
La idea es facilitar el acceso de toda la comunidad a recursos con los que poder contribuir ellos mismos a educar a niños y niñas y favorecer el acceso a una educación que les permita un futuro mejor que de sus familias y sus padres.
La recepción que ha tenido esta iniciativa entre los grupos locales ha sido estupenda. Hay pocos recursos pero sí tienen mucho interés por mejorar las instalaciones educativas existentes. Este programa de empleo de Plan Internacional va consiguiendo los objetivos marcados, que no son otros que la renovación de las aulas para que los niños puedan estudiar.
La dinámica del mismo consiste en los siguientes procedimientos: se concede este programa a una comunidad en concreto –en estos casos hablamos de Goundam y Gourma Rharous–, seda empleo a las personas que la habitan, un trabajo que va a consistir en contribuir a la reforma de los centros escolares. Eso supone que obtengan un sueldo y que, de forma simultánea, contribuyan a la mejora del lugar en el que están residiendo. La satisfacción por ambas cosas es mayúscula.
Esta iniciativa de la ONG en Mali se está llevando a cabo con el apoyo de muchísimas personas. En total, gracias a esta campaña de la organización, hay 932 madres y padres que han podido acceder a un puesto de trabajo y obtener dinero a cambio. simultáneamente han contribuido a la educación de sus pequeños. Se han llegado a distribuir hasta 1.390 kits escolares en diez colegios de toda la región y los niños se muestran siempre felices y entusiasmados por poder aprender.
Plan Internacional es una organización que apuesta por desarrollar programas de este tipo en lugares tan desfavorecidos como Mali, especialmente en determinadas regiones.