Ghana: ¿Demasiada joven para casarse, pero bastante viejo para tener sexo?

Ghanastar

Cada año, 15 millones de niñas se casan antes de la edad de 18 años en todo el mundo. En el África subsahariana, se prevé que el número de niñas novias podría duplicarse para el año 2050. En promedio, 1 de cada 4 niñas en Ghana se casan antes de los 18 años. Estas estadísticas de UNICEF y la Encuesta de Ghana de indicadores múltiples (MICS) muestran las tendencias preocupantes de matrimonio infantil en todo el mundo lo que ha hecho necesario el llamamiento mundial a la acción para eliminar el matrimonio infantil para el año 2030.

Ghana, con el apoyo de UNICEF, lanzó su campaña para acabar con el matrimonio infantil en enero de 2016, y estos esfuerzos están suscitando debates interesantes en todo el país. Uno de estos debates es el tema de las disparidades entre la edad de consentimiento sexual y la edad legal para el matrimonio. El movimiento es que la diferencia de dos años entre la edad de consentimiento y la edad legal para el matrimonio fomenta el embarazo adolescente, que es un factor clave del matrimonio infantil. Este artículo trata de poner de manifiesto los aspectos legales del debate, centrado en las implicaciones de la brecha en el matrimonio infantil en Ghana.

La edad de consentimiento sexual y la edad legal para el matrimonio en Ghana son bastante similares a los rangos internacionales. Aunque no existen directrices internacionales sobre la edad de consentimiento, a menudo se extiende de 13 a 18 años Es muy común encontrar la mayoría de edad inferior a la edad legal para el matrimonio entre países. La edad para contraer matrimonio en los otros promedios de mano en 18 años para la mayor parte del mundo y es guiada por los convenios internacionales como el Convenio de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. La edad legal para el matrimonio en Ghana está consagrado en la Ley de 1998 de los niños de la Ley del Código Penal Ghana y, fijándolo en 18 años para todas las formas de matrimonio. Antes de esto una norma para todos, lo que solía ser variada con la edad viene determinado por las leyes tradicionales (al llegar a la pubertad), la ordenanza del matrimonio y las leyes religiosas.

Esta no es la primera vez que estamos teniendo este debate. En 1998, debates similares llevaron a la aprobación de la Ley de menores en el que se incluiyo cual debia ser la edad de consentimiento. Mientras algunos sostenían que se elevara la edad a los 16 años, otros querían que fuera a la par con la edad para el matrimonio. Por lo tanto, es interesante observar que después de casi dos décadas, este debate no ha desaparecido, principalmente como resultado de la campaña para terminar con el matrimonio infantil en Ghana en 2030.

Los principales impulsores para elevar el consentimiento a las relaciones sexuales argumentan que la Ley de menores establece que un niño es una persona menor de 18. De lo anterior se deriva que un joven de 16 años de edad, es todavía un niño y no puede saber las consecuencias de tener relaciones sexuales y la protección de si / ella misma. Se cree que cuando la niña se queda embarazada, hay pocas opciones disponibles para ella en vista que no puede casarse legalmente a esa edad. Dado que la sociedad a menudo frunce el ceño en la monoparentalidad, algunas de estas chicas consiguen a menudo abortos que tienen sus propios problemas. Así, las niñas, incluso a los 16 años de edad, son demasiado pequeños para protegerse de las implicaciones y consecuencias de tener relaciones sexuales y no se debe permitir a dar su consentimiento a las relaciones sexuales.

A continuación, los autores dicen, porque la mayoría de edad es a los 16 años, el abuso sexual del niño a esa edad es tratado como un delito menor y no un delito grave, dado que los hombres cuentan con pocos incentivos para abstenerse de él. Un ejemplo muy conocido de esto fue la disputa entre un propietario de una escuela y un estudiante, llevado ante el tribunal de género en 2009. El titular embarazó a una estudiante de 16 años de edad y más tarde se casó con ella. La chica estuvo de acuerdo con el sexo consentido. Fue enviado a la corte por cargos de coacción de la unión de un adolescente. El caso recibió mucha publicidad en el país con activistas de los derechos de las mujeres que desean utilizarlo como un caso de prueba. Las personas estaban horrorizados porque casarse con alguien menor de 18 años es considerado un delito menos grave que la contaminación que conlleva una sanción de entre 1 y 3 años de cárcel. Sin embargo, puesto que ya fue dada en matrimonio al propietario, el caso tuvo que ser finalmente abandonado. La joven involucraba dijo «este es mi marido y yo no permitirá que envien a la cárcel al padre de mi hijo, ya que no se van a hacer cargo de mí». Esto resume muchas de las experiencias en el procesamiento de matrimonio infantil en Ghana contra las personas que están dentro de la edad de consentimiento. Cuando se eleva la edad de consentimiento, el sexo menor de 18 años será tratado como impureza que atrae a un mínimo de 7 años y un máximo de 25 años. Ellos creen que este será un gran desincentivo para el sexo dentro de la separación, sobre todo las relaciones sexuales entre adultos y niños, lo que reduce considerablemente la incidencia del matrimonio infantil.

Además, algunos son de la opinión de que el aumento de la edad de consentimiento es en el mejor interés del niño como lo requiere la ley. Ellos creen que no tiene sentido a decir que una persona puede tener relaciones sexuales a los 16 años y no estar preparado para las consecuencias. Y también que a los 18 años, una persona es económico, mental y emocionalmente mejor que un joven de 16 años en términos de matrimonio. Así que una vez que la edad de consentimiento se desplaza, a continuación, la carga no estará en los niños a decidir si tener sexo legal. En consecuencia, creen que el hecho de que los adolescentes de esa edad tienden a tener relaciones sexuales no significa que debe ser tolerada. El objetivo debe ser el establecimiento de ideales y se esfuerzan por hacer que funcionen. Si todos los niños a esa edad pueden tener relaciones sexuales, nuestra sociedad será peor de lo que es. La ley debería animarles a hacer lo correcto, con los pocos que quedan fuera de la ley de ejercer todas las competencias necesarias para ayudarles a la reforma.

Fuente: http://allafrica.com/stories/201606160084.html

Comparte este contenido: