La prevención de la violencia en los centros educativos se debe realizar desde un ámbito compartido y de manera conjunta, dijo la subsecretaria hondureña de Seguridad en Prevención, Alejandra Hernández, al inaugurar el evento en un hotel de Tegucigalpa.
Es necesario “generar políticas públicas, programas y proyectos a través de la sociedad civil y organismos de cooperación para hacer cambios sustanciales en conjunto”, subrayó Hernández.
Destacó que Honduras ha “comenzado a disminuir sustancialmente los índices de violencia y de homicidios”, pero reconoció que los desafíos de esta nación en materia de seguridad todavía son grandes.
“Vamos en una ruta correcta pero es una ruta compartida, en la cual todos los actores se vuelven sumamente importantes para darle sostenibilidad”, enfatizó la funcionaria hondureña.
Durante la conferencia, que finalizará el viernes, los representantes de catorce países y de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana y el Sistema de Naciones Unidas dialogarán sobre la convivencia y seguridad ciudadana.
El empoderamiento comunitario para la prevención; la prevención de la violencia a través del diseño ambiental y los factores de riesgos y protección de la violencia en los centros educativos también serán abordados en el evento.
La coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Consuelo Vidal, dijo a Efe que Honduras se enfrenta a los “mismos desafíos” que el resto de los países centroamericanos para prevenir la violencia en los centros educativos.
Agregó que promover los valores morales y cristianos en la familia, las escuelas y comunidades es clave para “potenciar la educación para poder prevenir la violencia”.
En el evento participan delegados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay. EFE
Tomado de: http://www.latribuna.hn/2016/06/16/inicia-honduras-conferencia-regional-prevencion-educacion/