¿Los niños en un mundo Teclado necesitan aprender a mano anticuado?
Hay una tendencia a descartar la escritura como una habilidad esencial, a pesar de que los investigadores han advertido que aprender a escribir puede ser la clave para, así, aprender a escribir.
Y más allá de los adultos conexión emocional que pueden sentir a la forma en que hemos aprendido a escribir, hay un creciente cuerpo de investigación sobre lo que el cerebro se desarrolla normalmente aprende mediante la formación de letras en la página, en formato impreso o manuscrito, así como en cursiva.
En un artículo de este año en The Journal of Learning Disabilities, los investigadores observaron cómo oral y escrita lenguaje relacionado con la atención y lo que se llaman las habilidades de «función ejecutiva» (como la planificación) en niños de cuarto a nueve, con y sin dificultades de aprendizaje .
Virginia Berninger, profesor de psicología de la educación en la Universidad de Washington y autor principal del estudio, me dijo que la evidencia de este y otros estudios sugieren que «la escritura – formando letras – obliga a la mente, y que puede ayudar a los niños presten atención Lengua escrita.»
El año pasado en un artículo en el diario de instrucción temprana de la niñez, Laura Dinehart, profesor asociado de la educación infantil en la Universidad Internacional de la Florida, discutió varias asociaciones posibles entre buena letra y el rendimiento académico: Los niños con buena letra pueden obtener mejores calificaciones debido a su trabajo es más agradable para los maestros a leer; los niños que tienen dificultades con la escritura puede encontrar que gran parte de su atención se consume mediante la producción de las letras, y el contenido se resiente.
Pero, ¿podemos realmente estimular el cerebro de los niños, ayudando a formar las letras con sus manos? En una población de niños de bajos ingresos, dijo el Dr. Dinehart, los que tenían buenas habilidades de escritura tempranos de motricidad fina en pre-les fue mejor más adelante en la escuela. Ella pidió una mayor investigación sobre la escritura en la edad preescolar, y sobre las formas de ayudar a los niños pequeños a desarrollar las habilidades que necesitan para «una tarea compleja» que requiere la coordinación de las capacidades cognitivas, motoras y procesos neuromusculares.
«Este mito de que la escritura es sólo una habilidad motora es simplemente errónea,» dijo el Dr. Berninger. «Utilizamos las piezas del motor de nuestro cerebro, la planificación motora, el control motor, pero lo que es muy crítico es una región de nuestro cerebro donde lo visual y el lenguaje se unen, el giro fusiforme , donde los estímulos visuales en realidad se convierten en letras y palabras escritas.» Tienes para ver las letras en «ojo de la mente» con el fin de producirlos en la página, dijo. Las imágenes cerebrales muestran que la activación de esta región es diferente en los niños que tienen problemas con la escritura.
escáneres cerebrales funcionales de los adultos muestran una red cerebral característica que se activa cuando leen, y que incluye las áreas que se relacionan con los procesos motores. Esto sugirió a los científicos de que el proceso cognitivo de lectura puede estar conectado con el proceso de motor de formar letras.
Karin James, profesor de ciencias psicológicas y del cerebro en la Universidad de Indiana, hizo escáneres cerebrales en los niños que aún no sabía cómo imprimir. «Sus cerebros no distinguen las letras;responden a las cartas de la misma forma que a un triángulo «, dijo.
Después de que los niños se les enseñó a imprimir, patrones de activación cerebral en respuesta a las cartas indicaron un aumento en la activación de dicha red de lectura, incluyendo el giro fusiforme, junto con las regiones inferiores giro frontal y parietal posterior del cerebro, que los adultos utilizan para el procesamiento del lenguaje escrito – a pesar de que los niños estaban todavía en un nivel muy temprano como escritores.
«Las cartas que producen ellos mismos son muy desordenado y variables, y eso es realmente bueno para los niños a aprender cómo las cosas», dijo el Dr. James. «Eso parece ser una gran ventaja de escritura a mano.»
Expertos en escritura han luchado con la cuestión de si la escritura cursiva confiere capacidades y beneficios especiales, más allá de los beneficios que se imprimen escritura podría proporcionar. El Dr. Berninger 2015 citó un estudio que sugería que a partir de alrededor de cuarto grado, habilidades cursivas ventajas concedidas tanto en la ortografía y la composición, tal vez debido a los golpes que conectan ayudaron a los niños a conectar las letras en palabras.
Por lo general el desarrollo de los niños pequeños, escribiendo las letras no parece generar la misma activación cerebral. A medida que crecemos, por supuesto, la mayoría de nosotros transición a la escritura del teclado, aunque al igual que muchos que enseñar a los estudiantes universitarios, he luchado con la cuestión de las computadoras portátiles en clase, más porque me preocupa atención de los estudiantes errante que promover la escritura a mano. Aún así, los estudios sobre la toma de notas han sugerido que «los estudiantes universitarios que están escribiendo en un teclado son menos propensos a recordar y hacer bien en el contenido que si la escritura a mano,» dijo el Dr. Dinehart.
El Dr. Berninger dijo que la investigación sugiere que los niños necesitan una formación introductoria en la impresión, y luego de dos años de aprendizaje y la práctica de cursiva, a partir de tercer grado, y luego un poco de atención sistemática a la mecanografía al tacto.
El uso de un teclado, y especialmente el aprendizaje de las posiciones de las cartas sin mirar las teclas, dijo, bien podría tomar ventaja de las fibras que se comunican cruzada en el cerebro, ya que a diferencia con la escritura, los niños utilizar las dos manos para escribir.
«Lo que estamos defendiendo es enseñar a los niños a ser escritores híbridos», dijo el Dr. Berninger, «manuscrito por primera vez para la lectura – se transfiere a un mejor reconocimiento de palabras – a continuación, la ortografía y la cursiva para componer. Luego, a partir de la escuela primaria de retraso, la mecanografía al tacto «.
Como pediatra, creo que esto puede ser otro caso en el que debemos tener cuidado de que el señuelo del mundo digital no toma distancia experiencias significativas que pueden tener impactos reales en los cerebros de rápido desarrollo de los niños. El dominio de la escritura, las letras desordenadas y todo, es una forma de hacer que el lenguaje escrito su cuenta, en algunas formas profundas.
«Mi investigación global se centra en cómo el aprendizaje y la interacción con el mundo con nuestras manos tiene un efecto muy significativo en nuestro conocimiento,» dijo el Dr. James, «en la forma de escritura a mano, cambia la función cerebral y puede cambiar el desarrollo del cerebro.»
Fuente:
Imagen: https://static01.nyt.com/images/2016/06/21/science/wellKLASS/wellKLASS-tmagArticle.jpg