«Los maestros mexicanos luchan por todos, por la democracia, por la cultura»

México/25 Junio 2016/Autor: Mario Hernández/Fuente: Rebelión

Entrevista a Guillermo Almeyra, editorialista internacional de La Jornada (México) 

Mario H.: Quiero retomar un tema que abordamos hace dos semanas, una situación que se ha complicado mucho, me refiero a la que se está viviendo en México. Los maestros de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que tiene unos 200.000 afiliados, 80.000 de ellos en la localidad de Oaxaca al sur del país, que están llevando adelante una lucha desde hace largo tiempo, han sido duramente reprimidos, se hablaba de 8 muertos, pero en las últimas informaciones hablan de 12 y 22 personas desaparecidas, con lo que eso significa en México, luego de los acontecimientos de Ayotzinapa, decenas de heridos, por parte de la policía.

Me gustaría Guillermo que usted que conoce tanto México por haber vivido muchos años en ese país, inclusive es integrante de la Academia Nacional de Ciencias de México, comparta su análisis sobre esta situación.

Guillermo A.: Nuevamente hay dos grupos en el gobierno, el mayoritario dispuesto a imponer a sangre y fuego un ajuste y destruir las organizaciones sindicales, y las palancas de desarrollo del país, privatizaron el petróleo, abrieron el camino a la explotación privada del agua y quieren destruir la educación pública y crear una educación planificada por los grandes capitales, sobre todo, extranjeros para producir gente que le sirva al capital, todo lo demás no les interesa. Y destruir fundamentalmente el sentimiento nacional que es la base de la resistencia del pueblo mexicano. Los maestros luchan por todos, por la democracia, por la cultura, por abrir una perspectiva que no sea la del talón de hierro, de la que hablaba Jack London, del capitalismo aplastando todo; y esta nueva masacre al día siguiente de una enorme manifestación en la Ciudad de México en apoyo a los maestros, contra el pueblo que apoyaba a los maestros, porque los muertos no son solo maestros, entraron a tiros en un mercado indígena, mataron a un catequista que venía a socorrer heridos.

Esta nueva masacre ha colmado la paciencia y ha levantado una campaña internacional y en México mismo, y hoy el gobierno se ha visto obligado a hacer lo que había prometido no hacer nunca: negociar con los maestros. No le llama negociar, sino dialogar y no sobre la Ley de educación sino sobre la situación política, pero no se puede discutir la situación política sin discutir la ley y por lo menos modificarla.

Es una situación brutal de dictadura, han suprimido los derechos democráticos y además la policía ha recibido orden de tirar a matar contra todos, antes tiraban gases o balas de goma y cada tanto asesinaban y decían que se había mezclado algún infiltrado y lavaban culpas, pero ahora no, ahora tiran a matar directamente.

Hay una discusión, el Ministro de Gobernación que es el de Interior, quiere ir en busca de una salida política porque si no le va a estallar el país. Michoacán que está en el centro, Guerrero, Oaxaca y Chiapas ya están en llamas, los pequeños comerciantes apoyan a los maestros, en la ciudad de México decenas de miles de estudiantes universitarios salieron a apoyar a los maestros. Estamos ante la perspectiva de este llamado diálogo al que los maestros van en posición firme, no van a negociar su repudio a la Ley y el gobierno dice que no va a cambiarla, pero se va a ver obligado a hacer modificaciones.

Mario H.: Señalaba recién que han suprimido derechos democráticos, pero aparentemente no es solo en México, también en Francia está sucediendo algo parecido con la nueva convocatoria contra la reforma laboral para el día de mañana (23/6).

Guillermo A.: En efecto, la Coordinadora sindical decretó una manifestación para mañana y otra el 27, coincidiendo con el curso de la discusión de la Ley laboral en el Parlamento, donde hay una gran oposición a la ley. El gobierno primero decretó que no iban a haber más manifestaciones, las prohibió, en contra de las leyes y de la Constitución francesas. Después sustituyó la medida por la prohibición de las manifestaciones dejándoles en cambio un recorrido establecido por el Ministerio del Interior, una suerte de “Manifestódromo” inventado por el gobierno lo más lejos posible del centro, de los turistas, del transporte y de la influencia mediática. Todos protestan contra esto, hasta Marie Le Pen que habla de su anticonstitucionalidad, porque el día de mañana se la van a aplicar a ella.

Mario H.: El jueves hay una elección muy importante en Inglaterra donde está en cuestión la permanencia de ese país en la Unión Europea (UE). Tenía datos de la semana anterior donde en general la opinión pública se inclinaba por votar a favor de la salida de Inglaterra de la Unión Europea, esto había provocado pánico en los mercados financieros, las principales bolsas europeas el martes 14 cerraron acumulando pérdidas de más de 400.000 millones de euros, según datos extraídos de Bloomberg. Pero el diario de hoy dice que ayer hubo alzas en la City en Londres y la libra esterlina volvió a cerrar con la mejor cotización desde 2009. Esto me hace pensar que la inclinación de la opinión pública ha cambiado en el término de dos semanas. ¿Esto es así?

Guillermo A.: Parece ser así, yo no estoy en Inglaterra pero es evidente que el asesinato de la diputada laborista por un fascista inclinó a los indecisos y a un fuerte sector hacia el voto para quedarse en la Unión Europea. Hay un último sondeo que dice que es ligeramente superior el número de gente que votaría por quedarse. Incluso se agrega otra pregunta, quedarse en qué condiciones, muchos de los que votan por quedarse aumentarían muchísimo, tal vez un 15%, si Inglaterra decide prohibir el ingreso de Turquía en la Unión Europea, porque una de las resistencias al acuerdo con la UE es coexistir con dictaduras como la ese país.

El panorama no está claro todavía pero es evidente que la Bolsa de Londres reacciona a partir de las noticias que le dan una ventaja a quedarse en la Unión Europea. Sin embargo, quedarse no quiere decir que estén de acuerdo con ella, por ejemplo, el gran cineasta Ken Loach dice que hay que quedarse porque se puede al menos reducir la velocidad de la campaña brutal de ajuste que está haciendo la UE.

Mario H.: Una posición parecida a la de Jeremy Corbyn.

Guillermo A.: Claro.

Pablo Iglesias que es una especie de Tsipras aguado

Mario H.: Finalmente el domingo hay elecciones en España, ¿va a cambiar algo el panorama político?

Guillermo A.: Yo creo que no mucho, porque Iglesias es mucho más blando que lo que fue Tsipras en Grecia. De todos modos, lo que puede cambiar es la relación de fuerzas interna, de los sectores, todos ellos reformistas que tratan de gobernar el capitalismo español. Por ejemplo, Podemos con Iglesias que es una especie de Tsipras aguado, podría con su alianza con los comunistas y la Izquierda Unida superar a los socialistas y pesar sobre éstos para un eventual gobierno socialista, que sería posible.

Mario H.: Algo parecido a lo que esta sucediendo en Portugal.

Guillermo A.: Claro, ese sería de todos modos un golpe importante a la derecha. Si los socialistas dicen que no, quedaría el gobierno de Rajoy muy debilitado y condenado a corto plazo porque perdería en las próximas elecciones y un PSOE desgarrado tirado por un lado por los de Podemos y, por otro, por la tendencia a buscar todavía acuerdos con las derechas.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=213783&titular=%22los-maestros-mexicanos-luchan-por-todos-por-la-democracia-por-la-cultura%22-

Fuente de la imagen: https://economarx21.files.wordpress.com/2014/02/almeyra.jpg

Comparte este contenido: