UNESCO: Niños filipinos reconstruyen sus vidas tras el tifón, con la ayuda a largo plazo de la UNESCO

UNESCO/Filipinas/julio de 2016/unesco.org

Los niños que cursan la enseñanza secundaria y que están traumatizados por el paso del tifón Haiyan/Yolanda, son los beneficiarios de un proyecto de rehabilitación a largo plazo de la UNESCO.

La Oficina de la UNESCO en Yakarta y el Departamento de Educación de Filipinas han capacitado a 285 docentes de secundaria y funcionarios principales del sistema educativo sobre la manera más eficaz de ayudar a los niños a reconstruir y mejorar sus vidas, desde que en 2013 el tifón azotó el país, labor realizada mediante el proyecto Apoyo Psicosocial de Urgencia para Estudiantes de Secundaria.
“La recuperación y la rehabilitación no se logran de la noche a la mañana”, afirmó el Sr. Reynaldo Laguda, Subsecretario de Administración y Finanzas del Departamento de Educación. “Este proyecto específico es muy especial para nosotros, porque aborda ámbitos que a veces no reciben la debida atención en lo tocante a la recuperación. Se trata, en lo esencial, de hablar sobre las cosas que la gente no suele discutir y de dar apoyo emocional y psicológico a los estudiantes”.
El proyecto consiste en un módulo de capacitación psicosocial que se desarrolla mediante talleres para docentes sobre apoyo psicosocial en situaciones posteriores a desastres y que se transmite al aula mediante actividades especiales y objetivos prácticos de recuperación. El proyecto también brinda formación a los encargados de formular las políticas educativas a fin de garantizar que el módulo puede aplicarse en un contexto de urgencia más amplio, al tiempo que se abordan otras necesidades sociales.
Ayudar a que los niños vuelvan a soñar
Hace seis meses el proyecto recibió un apoyo adicional gracias a la publicación del Enhanced and Improved Teachers’ Manual on Psychosocial Interventions for Secondary School-aged Students During Disasters and Emergency Situations [Manual revisado y mejorado para docentes sobre intervenciones psicosociales con estudiantes de secundaria en situaciones de desastres y emergencia], financiado por el Departamento de asistencia oficial al desarrollo del gobierno de Japón.
La Dra. María Regina Hechanova, formadora de docentes, afirmó: “Cuando uno es víctima de un trauma y lo pierde todo, a veces también pierde los sueños, porque estos parecen demasiado inalcanzables, porque uno empieza otra vez de cero. Lo que tratamos de hacer es ponerlos a soñar de nuevo”.
“El docente abre una puerta después del desastre y apela a la fuerza interior de los alumnos, de manera que no se queden demasiado tiempo atrapados por el trauma”, dijo el Secretario del Departamento de Educación, Armin Luistro.
La Sra. Daisy Espuglar, profesora de matemáticas de secundaria que recientemente participó en uno de los talleres preliminares, afirmó: “Hemos aprendido a preparar nuestros corazones, nuestros cuerpos y nuestras mentes para los periodos de desastres y calamidades”.
El tifón de 2013 destruyó más de 1,2 millones de hogares y provocó el desplazamiento de 4 millones de personas. La UNESCO respondió a la situación con el envío de equipos de expertos en educación, cultura, creación de medios de comunicación, hidrología, sistemas de alerta temprana, infraestructuras resistentes y reducción de riesgos de desastres de París, Yakarta, Beijing y Bangkok.

http://www.unesco.org/new/es/education/resources/online-materials/single-view/news/philippine_children_rebuild_lives_after_typhoon_with_long_te/#.V3R8iZHhDIU

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.