Venezuela: Simulacro de sismo se realizó de manera exitosa

Sur América/Venezuela/ Junio de 2016/El siglo

Por: ZULEIKA ROSALES
Las jurisdicciones aragüeñas que participaron en dicha actividad fueron Girardot, Mario Briceño Iragorry, Santiago Mariño, Sucre, Francisco Linares Alcántara, Camatagua, San Sebastián de los Reyes, Santos Michelena, Costa de Oro, Zamora, José Félix Ribas, Bolívar, Lamas y Libertador.
Salvador Basile, director regional de Protección Civil, informó que más de 8 mil personas entre funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua, Grupos 171 y 911, Protección Civil estadal y municipal, Policía regional y municipal, Policía Nacional Bolivariana, así como también agrupaciones voluntarias en materia de protección civil y administración de desastre, participaron activamente en dicho simulacro, jornada que se realizó en planteles educativos, instituciones públicas y privadas, así como en comunidades.
El director regional explicó la importancia del mencionado simulacro, ya que el mismo permitirá obtener un análisis sobre el tiempo de respuesta de los ciudadanos en caso de un hecho sísmico. Esta actividad se está ejecutando debido a que durante los últimos meses se han producido sismos en naciones cercanas, colocando como ejemplo los terremotos ocurridos recientemente en Ecuador y Chile, por lo que resaltó que la región del Caribe se ha mantenido en constante movimiento.
Basile dijo que por tal motivo, las instituciones se mantienen en alerta y en medida de prevención ante cualquier acontecimiento sísmico, agregó que luego de los resultados obtenidos del simulacro permitirá conocer las deficiencias en cultura preventiva y de esa manera corregir y tomar previsiones antes de que se presente una situación real.
Simulacro en planteles
Unos de los planteles educativos en el estado Aragua para dicha actividad fue la Unidad Educativa Nacional “Andrés Bello”, ubicada en Maracay, donde docentes, personal administrativo y obrero, estudiantes y padres y representantes participaron activamente.
José Castro, director (e) del mencionado plantel señaló que la jornada se llevó a cabo exitosamente, resaltando que el simulacro de evacuación en caso de sismo se realizó en tiempo de 3 minutos. También dijo que los profesores de dicho plantel recibieron por parte de los efectivos de Protección Civil información previa sobre materia de sismo y prevención.
Además resaltó que la jornada fue realizada por aproximadamente 100 personas, agregando que lamisca contó con el apoyo de funcionarios de Protección Civil-Aragua, Brigada de Rescate Integral y Asistencia Pre-Hospitalaría (Briaph), Fuerza Motorizada Aparicio (Fumap) y Rescate Tiuna.
Foto: | MAIKELL HERRERA
http://elsiglo.com.ve/wp-content/uploads/2016/06/simulacro-sismo-protecci%C3%B3n-civil.jpg

Fuente: http://elsiglo.com.ve/2016/06/30/simulacro-de-sismo-se-realizo-de-manera-exitosa/

Comparte este contenido: