Tradición, esperanza y amor para las personas con discapacidad en Vietnam

Asia/Vietnam/ Hanoi/ Prensa Latina/ Teresita Vives

La atención a las personas con discapacidad en Vietnam, además de constituir una tradición humanitaria, resulta un compromiso para el Gobierno, que cada vez más vela porque estén protegidas, tengan una vida digna y se integren a la sociedad.

Sus intereses y derechos son asimismo el motivo de muchas políticas de apoyo adoptadas por el país, a fin de minimizar las numerosas dificultades que enfrentan en su quehacer cotidiano.

Téngase en cuenta que se trata de una de los territorios con un gran número de personas con discapacidad debido especialmente a la guerra química lanzada por Estados Unidos contra esta nación, en la cual se roció sobre sus campos el llamado agente naranja, contaminado con una dioxina, sustancia altamente tóxica, cancerígena, persistente en el medioambiente, y teratógena (que puede inducir o aumentar la incidencia de malformaciones congénitas).

Esa última, por ende, con efectos para las generaciones actuales y futuras.

Pero, ya sea la deficiencia física, mental, intelectual o sensorial, como ceguera, sordera, deterioro de la movilidad y problemas en el desarrollo, adquirida en el momento del nacimiento o congénita, por enfermedad, accidente o vejez, lo más importante para estas personas es su inclusión social y seguridad, según reconocen expertos y en ello trabaja esta nación indochina.

Signatario además de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), de la ONU, que ratificó en diciembre de 2014, Vietnam anunció recientemente nuevas disposiciones para reforzar las políticas existentes en ese sentido y cumplir así sus obligaciones como miembro de ese pacto.

Ellas incluyen más esfuerzos en el acceso a los servicios médicos de alta calidad, así como la puesta en marcha de medidas para la detección temprana de la minusvalía en recién nacidos y niños menores de seis años.

Abarcan también el apoyo a la participación de esas personas en los programas de formación profesional adecuados y la divulgación de las políticas de ayuda, sus derechos y responsabilidades en la comunidad.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Trabajo, Inválidos y Asuntos Sociales, Vietnam cuenta con unos 7,2 millones de personas con discapacidades. En el mundo son más de mil millones.

El Gobierno concede gran importancia a mejorar las condiciones de vida, proteger y promover los derechos de las personas con discapacidad, declaró la embajadora de este país en la ONU, Nguyen Phuong Nga, en el noveno período de sesiones de la Conferencia de Estados Parte de la CDPD, realizado el 15 y 16 de junio pasados, en la sede de esa entidad.

Al intervenir en la reunión, precisó que aquí los asuntos relacionados con las personas con disacapacidad se combinan con las estrategias de desarrollo sostenible.

En ese sentido, agregó que el país dirige sus esfuerzos hacia la implementación de las leyes y políticas de apoyo a esas personas, en la asistencia sanitaria, educación inclusiva y equitativa, el empleo y acceso a los servicios públicos y legales, así como a las actividades culturales y deportivas.

Por otro lado, resaltó que las asociaciones y organizaciones que las agrupan en Vietnam participan de forma cada vez más activa en la elaboración y realización de las disposiciones al respecto.

En tanto, recordó la importancia de la cooperación internacional y el cumplimiento de los compromisos para el desarrollo, así como el intercambio de conocimientos y tecnologías adaptadas para ellas, a fin de promover sus derechos, según se difundió aquí.

Destacó asimismo el papel de la ONU en la ejecución de la Agenda 2030 y en el apoyo a las Partes para aplicar la CDPD, al enfatizar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no pueden alcanzarse sin abordar los desafíos a los que se enfrentan los discapacitados hoy, entre los que citó la pobreza, desigualdad de género y el hambre.

Como parte de los preparativos para la ratificación de la mencionada convención en 2014, Vietnam emitió 13 documentos legales relativos a los discapacitados en los sectores de telecomunicación, deporte, turismo y bienestar social.

Asimismo, trazó directrices para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en ese asunto y promulgó las políticas destinadas a ese segmento de la población para que disfruten sus derechos en la protección social, educación integral, atención sanitaria, rehabilitación e integración a la sociedad.

El Gobierno aprobó también un proyecto de asistencias para el período 2012-2020.

Pero, este país además tiene la carga de ser uno de los más afectados por las bombas, minas y materiales explosivos remanentes de las guerras.

Según estimados, el área total contaminada por esos artefactos bélicos representa más del 20 por ciento del territorio nacional y desde 1975 hasta la fecha los mismos han cobrado más de 40 mil vidas y herido a 60 mil personas.

El Estado también enfrenta muchas dificultades en la sensibilización del pueblo sobre los peligros de esta amenaza letal.

Por ello, ratificó y desplegó numerosos programas nacionales dirigidos a la superación de las consecuencias de las bombas y la reinserción de las víctimas a la vida social, integrándolas a las políticas generales para las personas con discapacidad.

Esos proyectos están encaminados igualmente a impulsar el desarrollo socioeconómico en las zonas desalojadas y mejorar el acceso a los servicios de rehabilitación para los desafortunados.

Según el Ministerio de Trabajo, Inválidos de Guerra y Seguridad Social, la descontaminación de las tierras con bombas y minas remanentes de la guerra requerirá más de 10 mil millones de dólares y 100 años, sin incluir el fondo destinado al reasentamiento y garantía del bienestar social.

En ese sentido, y aunque cuenta con el apoyo de fuerzas internas, Vietnam ha promovido la cooperación con otros Estados y organizaciones a fin de solucionar esta amenaza, mediante proyectos vinculados a la capacitación de funcionarios para ese trabajo, en correspondencia con sus condiciones actuales y los requisitos internacionales.

El 18 de abril es el Día Nacional del Discapacitado, ocasión en la cual cada año se realizan diferentes actividades para elevar su autoestima y confianza.

También, el país responde anualmente al Día Internacional para esas personas (3 de diciembre) con competencias deportivas, exhibiciones de productos elaborados por ellas y desfiles de moda, entre otras acciones, para concientizarlas acerca de la importancia de su salud, el amor a la vida y el espíritu de superación.

La fecha, igualmente, es un espacio propicio para elevar la comprensión de la población sobre la situación de los minusválidos a fin de brindarles más amor, y buscar medidas que les ayuden a desarrollarse y mejorar su calidad y esperanza de vida.

*Corresponsal Jefa de Prensa Latina en Vietnam.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=5025601&Itemid=1

Imagen tomada de: http://vovworld.vn/Uploaded/huonggiang/2014_11_21/khuyet%20tat.jpg

Comparte este contenido: