www.lanacion.cl/04-07-2016/
En medio de la reunión de emergencia en La Moneda convocada por el ministro del Interior, Mario Fernández, desde el Gobierno confirmaron que enviarán de todos modos el proyecto de reforma de educación superior al Congreso.
A las 21:00 horas y a través de una cadena nacional, la Presidenta anunciará el envío al Parlamento del Proyecto de Ley de Calidad y Gratuidad en la Educación Superior.
«Con este anuncio, la Presidenta cumple con otro de los compromisos programáticos de su Gobierno”, informaron desde el Ejecutivo.
Con esto, el Gobierno pretende impulsar “un sistema de acceso a la educación desde los primeros años formativos, en sala cuna y pre-básica hasta la educación superior y técnica”.
“Mejorar el acceso y la calidad son los pilares que sustentan todas las iniciativas que se enmarcan en la reforma educacional”, agregó el comunicado.
En la reunión participan presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, jefes de bancada y los integrantes oficialistas de las comisiones de Educación de la Cámara y del Senado.
Asimismo, asisten los otros ministros que integran el Comité Político (Segegob, Segpres y Hacienda) y la titular de Educación, Adriana Delpiano.
QUE NO SE CAIGA Y SE MEJORE
La diputada PC e integrante de la comisión de Educación, Camila Vallejo, indicó que de la reunión que se sostiene en La Moneda “tiene que salir que es necesario tramitar la reforma, que no se caiga en el camino, pero que mejore”.
Durante esta semana los rectores y algunos sectores del oficialismo criticaran duramente el proyecto de educación superior, frente a esto, la diputada PC indicó que no entiende los motivos de esto luego de que realizaran una presentación ante el Consejo de Rectores.
“Los rectores de las universidades del Estado salieron a criticar la falta de mirada hacia las instituciones estatales y al desarrollo y fortalecimiento de la educación pública, que es fundamental del programa de Gobierno”, acotó Vallejo.
“Las inquietudes que surgen son en torno a una gratuidad que a medida que no llega, mantiene la lógica de becas y créditos, y como el mecanismo para alcanzar la gratuidad universal es incierto aún, todavía prolongamos los créditos y becas como lógica de financiamiento estudiantil”, agregó.