Diputada Indigena en Australia Linda Burney

Oeceanía/Australia/Juliode 2016/Noticias/http://www.diariosur.es

Linda Burney rompe la barrera de discriminación de Australia y se convierte en la primera mujer aborigen en llegar al Congreso

Linda Burney celebró repartiendo bombones entre los periodistas el hito histórico que acababa de protagonizar. Esta antigua profesora de 59 años se convirtió este sábado en la primera mujer aborigen en conseguir un escaño en el Congreso australiano. Burney, que pertenece al Partido Laborista, venció en la circunscripción de Barton, un barrio al sur de Sídney, y su triunfo representa el mayor logro de una mujer indígena en la política de su país.

«Creo que es un momento realmente importante para Australia», declaró a los medios locales Burney tras su elección. «Gracias a la gente de Barton, hemos reescrito la Historia», aseguraba, con emoción, esta veterana política, que rompe el techo de cristal para el grupo de población más desfavorecido de Australia, el de las mujeres aborigen.

La vida de Linda Burney está llena de barreras que consiguió superar con su tesón. Fue la primera mujer indígena en conseguir una diplomatura de Educación en la Universidad Charles Stur y formó parte del Consejo Nacional para la Reconociliación con los Aborígenes, un grupo que se dedicó a restañar las heridas que la conquista de los colonos dejó entre la población originaria de Australia. En 2003 se convirtió en la primera mujer aborigen en entrar en el Parlamento regional de Nueva Gales del Sur, y en él llegó a ser la líder de la oposición. En su salto a la política estatal sigue los pasos de Ken Wyatt, del Partido Liberal, que fue el pionero entre los congresistas aborígenes, y sobre todo, de la senadora Nova Peris, atleta y miembro del equipo de hockey hierba australiano que ganó el oro en los Juegos de Atlanta de 1996, la primera mujer aborigen en sentarse en una cámara del Parlamento.

 Ahora, desde su silla en la Cámara baja del país, Burney se ha propuesto continuar con su trabajo en defensa de su pueblo, pero también de las clases sociales más débiles. «He dedicado 45 años de mi vida a trabajar por los desfavorecidos y estoy asustada al ver cómo el Gobierno de Turnbull (el primer ministro liberal) ha recortado en escuelas y en educación. Lucharé contra eso con todas mis fuerzas», dijo.

La historia de los aborígenes australianos está llena de dramatismo. Diversas estimaciones apuntan a que hasta el 90% de ellos murió en el siglo XIX por las consecuencias de la colonización inglesa; principalmente, por enfermedades desconocidas en esa parte del mundo, como el sarampión, la viruela, la varicela, la gripe o la tuberculosis, pero también por las matanzas y por la pérdida de sus tierras. También fue entonces cuando los aborígenes tuvieron sus primeros contactos con el alcohol y las drogas, dos lacras que han azotado a este grupo, además de otras como la violencia machista. En un país que presume de igualdad, los aborígenes tienen una esperanza de vida de 67 años, 15 menos que la media de la población. Según el censo de 2011, unos 670.000 aborígenes viven en el país, el 3% de la población. Su principal demanda es ser incluidos en la Constitución nacional, que no los reconoce como pueblo.

Fuente:http://www.diariosur.es/sociedad/201607/04/orgullo-pueblo-20160704001219-v.html

Fuente:http://www.diariosur.es/noticias/201607/04/media/100408464.jpg

Comparte este contenido: