Perú/05 Julio 2016/Fuente: La República
Para el director técnico de Corpaidos, Alfredo Aguilar Medina, la nueva currícula escolar, aprobada por el Ministerio de Educación, fomenta la subsistencia de academias preuniversitarias y colegios de educación secundaria con profesores sin formación pedagógica.
Estas instituciones educativas se enfocan únicamente en el ingreso a la universidad, dejando de lado la motivación y la formación personal de los alumnos.
Aguilar mencionó que esta currícula debió articularse con la educación universitaria. «Los exámenes de admisión debieran considerar el 70% de sus preguntas en base a las currículas escolares», indicó el especialista.
Esto provoca que se incrementen cada vez más los colegios privados y sean menos los docentes con pedagogía contratados.
De los 23 mil docentes del magisterio en Arequipa, 12 mil laboran en instituciones pública y 11 mil en privadas.
Además, criticó la eliminación de la calificación numérica por una alfabética. Indicó que el argumento de no dañar la moral del alumno y que no reconoce su avance académico, no es correcto.
Por su parte, el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi, mencionó que el error fue que esta currícula no fue debidamente socializado antes de su aprobación.
Sin embargo, no comparte la posición de Aguilar sobre la calificación alfabética. Mencionó que con esta nueva metodología, se puede monitorear mejor el avance real del alumno. «Con la numérica un estudiante que tenía un 05 y luego saca 15, el promedio es 10. Esa nota no refleja su avance», indicó.
Claves
En Arequipa, de 297 mil alumnos, 126 mil estudian en colegios privados y 169 mil en públicos.
Según Corpaidos, en la ciudad existen 23 academias preuniversitarias. En estas, los alumnos pagan en promedio 180 soles de pensión para estudiar en aulas hacinadas y en malas condiciones. Estas instituciones no cuentan con ninguna autorización.
Fuente: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/782543-corpaidos-nueva-curricula-fomenta-la-existencia-de-academias-preuniversitarias