Cuba: Del nivel de eficiencia y competitividad dependerá el lugar que alcancemos

Cuba/5 de julio de 2016/Fuente: granma

A poco más de 30 días de una nueva edición de los Juegos Olímpicos, los diputados de la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento Cubano pudieron conocer un informe detallado de la participación de nuestro país en Río 2016.

A poco más de 30 días de una nueva edición de los Juegos Olímpicos, los diputados de la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento Cubano pudieron conocer un informe detallado de la participación de nuestro país en Río 2016.

Jorge Polo Vázquez, vicepresidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder) actualizó a los parlamentarios sobre las condiciones en las que se encuentra la delegación cubana, que cuenta con 110 atletas clasificados en 17 deportes hasta el momento, cifra que puede aumentar a más de 120 atletas, y 18 deportes, con la incorporación de la natación.

De acuerdo con el vicepresidente del Inder, han sido sistemáticos los chequeos a la preparación de la delegación que estará expuesta a una exigencia competitiva cada vez mayor; y teniendo en cuenta la complejidad de los escenarios en que se mueve el deporte en el mundo, donde se ha agudizado el aumento de la comercialización, la compra, venta y nacionalización de atletas, la tendencia a la utilización del doping, el arbitraje parcializado, en especial en deportes de combate y de alta apreciación.

Polo Vázquez subrayó que este ha sido uno de los ciclos más difíciles, y comentó el contexto del deporte cubano ante una politica migratoria que brinda la posibilidad a entrenadores de contratos en el exterior y nos ha obligado a prepararnos y renovar las selecciones nacionales. De igual modo, la incidencia de acciones subversivas con las deserciones de un número de atletas; y las consecuencias del envejecimiento poblacional cuando disminuye la población en edad de iniciación deportiva.

La estrategia de preparación para la delegación cubana, donde están representadas todas las provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud, y un 41% de los municipios del país,   se ha basado, dijo, en una atención diferenciada a los deportes y atletas con mayores probabilidades de participar en los juegos, centrando la atención en los atletas y deportes con posibilidades de medallas, los que pueden ubicarse en finales, y por último los atletas y deportes con posibilidades de clasificación. Asimismo, para la presentación de los propósitos competitivos, se han valorado los principales rivales y sus mejores actuaciones y se ha priorizado un programa de control médico biológico de excelencia a los atletas clasificados.

El nivel de eficiencia y competitividad determinará el lugar que alcancemos, subrayó el vicepresidente del Inder, quien aseguró que el reto es continuar siendo una potencia olímpica y mundial, ubicándonos entre los 20 primeros países; y mejorar la actuación de Londres, donde alcanzamos el lugar 16 y 5 medallas de oro.

Explicó Polo Vázquez que de las 30 ediciones de Juegos Olímpicos convocadas, se han realizado 27, y Cuba ha tenido participación en 19 de estas, con una presencia de más de 1 820 atletas y 208 medallas, 72 de oro.

Por su parte, el presidente del Inder, Antonio E. Becali Garrido enfatizó en el hecho de que se han desarrollado con vistas a la cita olímpica estrategias rigurosas de estudios de contrarios.

Insistió en que se cuenta con una delegación joven, inteligente, con segundo año universitario como promedio y gran potencial. Indicó además que el programa concebido para los juegos en esta ocasión favorece a la delegación cubana, en tanto, ejemplificó, para el noveno día ya se puede esperar un primer impulso en la tabla de medallas con el boxeo, y no habrá que esperar como en otras ocasiones a los días finales de la cita.

Temas como la selección y la calidad de la reserva deportiva, el estímulo en la comunidad y el reconocimiento social de los atletas así como la atención a su familia también estuvieron presentes en el debate parlamentario, que colocó además como una prioridad el continuar apostando al desarrollo y la práctica del deporte desde la base para lograr tener una alta competencia.

En ese sentido resultaron medulares la fiscalización de la calidad de la asignatura educación física en la enseñanza media y media superior, presentada por esta comisión, así como el seguimiento al uso de los gimnasios populares y control de gimnasios no estatales por el Inder.

Fuente: http://www.granma.cu/cuba/2016-07-04/del-nivel-de-eficiencia-y-competitividad-dependera-el-lugar-que-alcancemos-04-07-2016-16-07-29

Imagen: http://www.cadenagramonte.cu/images/stories/collage-2016-02-23.jpg

Comparte este contenido: