África: ¿Cómo una teoría nacida en la década de 1930 podría transformar los sistemas educativos africanos

África/Uganda/Julio del 2016/ noticias/theconversation.com

 Por :Nic Bothma / EPA

 

 Educador brasileño Paulo Freire escribió extensamente acerca de la educación que oprime.

Es posible que no haya oído hablar de Paulo Freire. Eso no es sorprendente si no se trabaja en el campo de la teoría de la educación, ya que es en este espacio que las ideas de la brasileños son los más famosos.

Él encontró recurriendo a cuatro calificaciones en la escuela y más tarde fue a decir que fue porque no podía entender nada porque tenía hambre. «Yo no era tonta. No fue falta de interés. Mi condición social no me permite tener una educación «.

Las lecciones que aprendió hace casi 90 años y las teorías que desarrolló a partir de la experiencia personal dolorosa aún resuenan a través de los sistemas educativos de África. Ellos tienen ideas poderosas para aquellos que funcionan dentro del sistema de educación del continente de ninguna manera – los maestros, padres y alumnos.

Una educación que oprime:

La educación formal en la mayoría de los países africanos se introdujo durante la época de la colonia . La educación formal es un medio por el cual la maquinaria colonial entrenó bajo nivel de personal de oficina . No era realmente como objetivo desarrollar a los que piensan. La mayor parte del contenido de este sistema describe un mundo ajeno a los africanos, en idiomas que también eran ajenos. Los que mejor se ajustaba a las normas y expectativas de este mundo extraño entonces fueron recompensados con el título de «educada».

Hoy en día muchos de los sistemas existentes del continente están todavía en gran parte basada en los primeros modelos. Dado que estos sistemas están divorciados de la realidad de la mayoría de la gente, tienden a producir individuos que no entienden su propio mundo – pero no encajan en este otro mundo ajeno tampoco.

Esto, para usar el lenguaje de Freire, es un sistema que oprime. La mezcla no reconoce nuestra realidad como africanos, ni nos presenta con cualquier oportunidad de interactuar con la realidad. En su lugar, el producto de la educación formal por parte de la práctica de lo que Freire llama «banca». En este tipo de educación, el mejor maestro es el que es más experto en hacer «depósitos» – para continuar la metáfora bancaria – y la mejor estudiante es el que mejor puede devolver estos depósitos en época de exámenes.

La educación bancaria presupone que los estudiantes no saben nada, y el maestro lo sabe todo. Esto, dice Freire, no reconoce a los estudiantes como parte activa del proceso educativo. Los estudiantes son simplemente objetos sobre los que se tomen medidas en lugar de sujetos que pueden participar, reflexionar y llegar a ser.

De esta forma, Freire dice, el sistema de educación es en realidad un arma de opresión y los que lo llevan son los opresores.

Lamentablemente, después de bastante tiempo en este sistema los estudiantes llegan a creer las únicas cosas de valor son las que otra persona les dice. Creen que nada de lo que sienten, piensan o iniciado puede ser de cualquier valor. Por el contrario, vienen a:

[Internalizar] la imagen del opresor y sus directrices, [y son] miedo de la libertad. La libertad requeriría [ellos] para expulsar esta imagen y sustituirla por la autonomía y la responsabilidad.

No es de extrañar, entonces, que en África, incluso después de medio siglo de «independencia» en algunos países, se tiende a buscar fuera de nosotros mismos para definir nuestros valores y encontrar orientación sobre lo que debemos hacer para resolver nuestros problemas en vez de mirar hacia adentro analizar críticamente la naturaleza y las causas de los problemas que nos aquejan – enfermedades, los conflictos, la pobreza – y desarrollar las soluciones adecuadas. En lugar de ello, seguimos contando con el mismo sistema que perpetúa nuestra opresión a liberarnos, y tienen miedo de participar en la obstetricia de nuestra propia pedagogía liberadora.

Freire plantea el problema central aquí como sigue:

Entonces, ¿cómo pueden los oprimidos, como se divide, los seres no auténticos, participan en el desarrollo de la pedagogía de la liberación?

Su trabajo tiene algunas ideas sobre cómo hacer esto.

Una educación que libera:

Freire aboga por un » planteamiento de problemas » en lugar de una educación «bancaria». En este sistema, los profesores y estudiantes están en un diálogo que hace avanzar la comprensión de ambas partes de cómo funciona su mundo. Esto, a su vez, va revelando la verdadera naturaleza de este mundo.

En una educación que presenta de forma continua a los estudiantes con las cuestiones relativas a sí mismos y su mundo, no pueden dejar de sentirse desafiados a responder con el fin de transformarla. Liberación, como él dice, está activo: «La acción de los hombres y mujeres que actúan sobre su mundo con el fin de transformarlo».

Recientemente un amigo me dijo que monitor de natación de su hijo se le había acercado con la siguiente proposición: «Para las próximas competencias inter-escolares,» dijo, «¿por qué no introduzca su hijo como un niño de siete años de edad, en lugar de un niño de ocho años -¿antiguo? De esa manera se puede competir en la categoría de cinco a siete años. De lo contrario, si le entramos a los ocho años de edad, tendrá que competir contra los niños tan antiguos como diez, y que será a su desventaja «.

Como era de esperar, mi amigo fue perturbado en gran medida por esta. Cuando se le preguntó, sin embargo, el instructor le aseguró: «No hay ningún problema, señora – que es lo que hace todo el mundo.»

Esta historia, para mí, encapsula la esencia de la opresión. A pesar de que este monitor de natación opera en un sistema que él percibe como injusta, es decir, opresivo, su respuesta es conformarse. Debido a la opresión interfiere con nuestra capacidad de convertirse en (un proceso que requiere cuestionamiento propósito y la toma de decisiones consciente), Freire dice que nuestra única opción es llegar a ser como. Como fue el caso con este monitor de natación, lo que llegamos a ser como se lo sugiere el status quo. Así que perpetuamos, o incluso empeoran, los mismos sistemas que nos impiden la transformación como sociedad.

Por el contrario, nosotros como africanos debemos tener el valor de parar y mirar críticamente nuestro propio mundo. Necesitamos nombrar a este mundo con nuestras propias palabras y planteamos nuestras propias preguntas al respecto.Debemos creer que tenemos la capacidad de convertirse en lo que elegimos, yescoger lo que debemos ser. Tenemos que dejar siempre buscando fuera de nosotros mismos, así que puede llegar a ser como perseguimos.

Afortunadamente, hay algunas iniciativas prometedoras destinadas a abordar los desafíos del continente de manera apropiada. Un ejemplo es la política de idioma local en mi propio país, Uganda. Esto especifica que la lengua de enseñanza en los tres primeros años de la escuela primaria debe ser cualquier idioma local es dominante en una región determinada. Tiene sentido: imaginar una escuela primaria que entra de seis años de edad rural por primera vez y que se presenta con un libro escrito en Inglés, lleno de escenas de niños «que atraviesa prados» o «montar un pony». ¿Cuál es este niño para hacer de cualquiera de ella?

¿Por qué no permitir que este niño para usar las palabras que ya conoce para nombrar las cosas que ella está familiarizado. Esto, Freire diría, es el lugar para comenzar su educación en esas cosas que no conoce todavía, y da crédito a una política de este tipo de lenguaje. Por desgracia, estas iniciativas son a veces mal comunicadas e implementadas. En Uganda, por ejemplo, ha habido una gran cantidad de resistencia a la política de idioma local.

Lo que es peor, incluso algunos líderes de Uganda no son compatibles con la política.Ellos creen que es una herramienta para mantener algunas de las regiones del país subdesarrollado. Como las víctimas de la opresión a sí mismos, creen que la educación sólo es de valor si se lleva a cabo en Inglés.

Así potencial mucho:

África se enfrenta a muchos desafíos. Pero también es un continente lleno de potencial. Para darse cuenta de esto, sin embargo, sus sistemas educativos deben ser alterados por lo que ya no es simplemente producir individuos que incuestionablemente se ajustan a la situación actual.

El trabajo de Freire sostiene valiosas ideas acerca de cómo transformar los sistemas educativos de África y sus niños de oprimidos para verdaderamente liberada.

Fuente :https://theconversation.com/africa/education

Fuente: Imagen https://theconversation.com/how-a-theory-born-in-the-1930s-could-transform-african-education-systems-62201

Comparte este contenido: