Centroamérica/Honduras/29 de Julio de 2016/Fuente: Prensa Latina
Miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) dieron un ultimátum a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para despenalizar a los alumnos con procesos legales, se divulgó hoy.
La vocera del MEU, Mirta Gutiérrez, señaló al diario La Tribuna que las autoridades universitarias se comprometieron con los jóvenes a personarse ante los órganos jurisdiccionales competentes para solicitar que se ponga fin o se extinga la acción penal contra 75 universitarios y aún no han cumplido ese acuerdo.
Los estudiantes y la UNAH instalaron una mesa mediadora para resolver una crisis originada por la ocupación desde hace dos meses de edificios educativos por los jóvenes.
El alumnado exige la derogación de las normas académicas, la participación democrática en los órganos de gobierno universitario y la desautorización en el Ministerio Público de denuncias por sedición y usurpación de bienes públicos contra sus 75 compañeros.
Se espera que el proceso de diálogo agilice la entrega de edificios educacionales tomados por los estudiantes en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país.
Los manifestantes universitarios entregaron tres instalaciones en la capital pertenecientes al área de la Salud que tienen un vínculo social.
La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, señaló que los alumnos tienen razón en algunas demandas, pero que las normas académicas, que rigen para docentes, personal administrativo y estudiantes, no se pueden derogar solo porque alguien lo exige.
Debido al conflicto, la UNAH canceló las clases de todas las carreras. La protesta estudiantil obligó a las autoridades a modificar el plan de estudio del presente año, que de tres períodos académicos quedará en solo dos, por los días perdidos de clases debido a la toma de edificios.
La situación estalló la última semana de mayo. Luego, las autoridades intentaron retornar a los alumnos a las aulas mediante un desalojo en que fueron detenidos una veintena de miembros del Movimiento Estudiantil Universitario, a quienes las autoridades judiciales dictaron medidas sustitutivas a la prisión.
Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=5096921&Itemid=1
Fuente de la imagen: http://www.latribuna.hn/2016/07/28/listo-documento-dialogar-las-normas-academicas-unah/