República Dominicana: Estudiantes con discapacidad: “deben cargarnos para subir escaleras”

Acento.com.do/29 de julio de 2016/Por: Diana Peguero

Recordaron al ministerio el compromiso adquirido durante el Pacto Educativo de que los profesores sean formados en el manejo de las necesidades específicas que pueden tener las personas con diversos tipos de discapacidad.

Diversos jóvenes con discapacidad se presentaron este jueves 28 de julio ante el Ministerio de Educación (MINERD) en demanda de que este organismo garantice el acceso al sistema educativo de estudiantes que viven con algún tipo de discapacidad, pues muchos deben ser cargados para subir a las aulas ubicadas en pisos superiores, porque los directores se niegan a trasladar el aula a un nivel inferior.

Según testimonios del grupo de estudiantes con discapacidad, muchas de las viejas escuelas aún carecen de rampas, mientras que las nuevas, a pesar de tenerlas, no garantizan un acceso igualitario, puesto que no están construidas con criterios o sólo permiten el acceso a ciertas áreas del plantel, pero no al baño o al comedor.

Asimismo expresaron que existen casos de escuelas donde las puertas son tan estrechas que no cabe una silla de ruedas.

Por otra parte, Aylin Fidel Mercedes, estudiante de primero de media indico que cuando un estudiante con discapacidad se rezaga en un dictado o una exposición, lo apartan y le recomiendan a sus padres que le busquen un profesor particular.

“Los maestros no son pacientes, no tienen disposición de ayudarnos, yo tengo un problema motriz, no escribo a la velocidad que los demás estudiantes escriben y yo se lo expliqué varias veces a mí maestra y ella decía que si me daba chance se lo tenía que dar a los demás estudiantes”, dijo la joven.

En ese sentido, demandaron que haya materiales especializados y estrategias pedagógicas para personas con diversas discapacidades, por ejemplo, braille, lengua de señas, recursos educativos para personas con parálisis cerebral, entre otras necesidades en las escuelas regulares.

En apoyo a la causa estuvieron presentes también miembros de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red)

“EducacióM se escribe con M”

Durante la manifestación dieron a conocer la campaña “EducacióM se escribe con M” con la presencia de miembros de Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red), La Estrategia Nacional de Desarrollo (END), entre otras.

La campaña Educación se basa en el artículo 4 de la Ley de Educación, donde aparece el apartado “m”, en el que se hace referencia a que: “Los estudiantes tienen derecho a recibir una educación apropiada y gratuita, incluyendo a los superdotados, a los afectados físicos y a los alumnos con problemas de aprendizaje, los cuales deberán recibir una educación especial”.

Las cifras

De acuerdo a datos de la Dirección de Educación Especial del MINERD, el 80% de los estudiantes con discapacidad accede a la escuela y que en el país existen cerca de 31 mil niños, niñas y adolescentes que viven con algún tipo de discapacidad.

Tomado de: http://acento.com.do/2016/actualidad/8368590-estudiantes-discapacidad-deben-cargarnos-subir-escaleras/

Comparte este contenido: