La Havana / 03 de agosto de 2016 / Por: Judith M. /Fuente: https://www.cibercuba.com
Tras la conclusión de la primera etapa en su proceso de “reordenamiento”, un grupo de 200 entidades de ciencia, tecnología e innovación (ECTI) han quedado conformadas en Cuba.
Según han informado a medios de prensa de la Isla especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la cantidad se redujo en 32 entidades.
Que la ciencia sea aún más determinante en el desarrollo del país es el objetivo de la nueva política para el reordenamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación, que quedó evidenciado en varias normas jurídicas que se hicieron pública en el año 2014 (Gaceta Oficial Extraordinaria no.37).
El propósito es el fortalecimiento interno del sistema en su conjunto, con el fin de que gane en efectividad en la producción de bienes y servicios.
De las 200 entidades de ciencia (ECTI) que ha quedado en Cuba tras la reordenación: 129 son centros de investigación; 18 de servicios científico-tecnológicos y 53 unidades de desarrollo e innovación.
Del total, el 60 % de ellas constituyen empresas o unidades presupuestadas de “tratamiento especial”.
Según aclararon los especialistas, un aspecto clave radica en la disminución del número de entidades que funciona bajo el concepto de “centros presupuestados”; el motivo es que esa forma de financiamiento se considera menos eficiente para “lograr resultados económicos superiores”.
La recién concluida etapa de reordenamiento también incluye la elaboración del Registro Nacional de las ECTI ―oficial y público― además de la reactivación y funcionamiento del Fondo de Ciencia e Innovación, y del Sistema de Programas y Proyectos.
También incluye el perfeccionamiento de los sistemas nacionales de Normalización, Metrología y Calidad la inocuidad alimentaria y el de archivos y gestión documental.
En los próximos años, la proyección principal de esas tareas deberá asociarse con la consolidación de las transformaciones correspondientes al desarrollo económico y social.
Según han considerado los especialistas, ello implicará el auge de las cadenas productivas y de valor, sobre la base de la integración, la racionalidad y sostenibilidad.
Estimaron que la reorganización de entidades científicas está encaminada a fomentar la generación, asimilación y aplicación de conocimientos y tecnologías.
El propósito también es estimular el aprendizaje y la innovación para contribuir al desarrollo sostenible y a la promoción de la identidad cultural, la seguridad y la defensa de la nación.
Antes de la reordenación, existían en Cuba 232 entidades de ciencia e innovación, concentradas principalmente en el Ministerio de Salud Pública (44), el CITMA (40), el Ministerio de Educación Superior (33), el Ministerio de la Agricultura (19) y BioCubaFarma (20).
El 97,5% eran financiadas por el presupuesto del Estado: de ellas 70,2% operaban de forma totalmente presupuestada; mientras el 27,3% eran presupuestadas con tratamiento especial.
En cuanto a los campos de la Ciencia que abarcan, el 29,3% se dedica a las Médicas, el 26,3% a las Naturales, el 15,1% a las Técnicas, el 12,7% a las Agrícolas, el 9,3% a las Sociales y el 7,3% a Humanidades.
Un diagnóstico determinó que el número de esas entidades no se correspondía con los niveles de aplicación de la ciencia y su impacto en el desarrollo de la Isla.
Además, los resultados que se generaban no siempre iban orientados a resolver los problemas fundamentales del país o no habían sido bien considerados por los potenciales beneficiarios. Es de suponer que con el actual proceso de “reordenación”, todo ello cambie a mejor.
Fuente noticia: https://www.cibercuba.com/noticias/2016-08-01-u129488-concluye-primera-etapa-de-reordenamiento-de-sistema-cubano-de-ciencia