Ecuador/06 Agosto 2016/Fuente: Prensa Latina
El gobierno de Ecuador aplicará este mes el programa: «Misión educación: cero drogas», como parte de un plan para eliminar el consumo de narcóticos en los centros escolares.
Presentado hoy en rueda de prensa por el ministro de Educación, Augusto Espinosa, y el Secretario Técnico de Drogas, Rodrigo Suárez, el programa aspira a involucrar a todos los actores de las comunidades en el combate contra ese flagelo.
«Para lograr el objetivo de erradicar el consumo, se requiere la participación del Estado, de las autoridades institucionales, de los docentes, de los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil, de los padres de familia y de los propios estudiantes», afirmó el titular del sector.
Espinosa adelantó que el programa entrará en vigor el próximo 22 de agosto en la capital y se extenderá posteriormente al resto del país.
Inicialmente, arrancará en los centros educativos Dillon, Gran Colombia, Eloy Alfaro, 24 de Mayo, Central Técnico, Benito Juárez, Santiago de Guayaquil, Mejía, Eugenio Espejo, Técnico Sucre, Montúfar, Miguel de Santiago y Juan Montalvo, institucionales grandes y emblemáticas, especificó.
Por su parte, el secretario técnico de Drogas, Rodrigo Suárez, precisó que niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad constituyen el grupo más vulnerable al consumo de drogas.
La iniciativa consta de tres fases que comienzan con la sensibilización, en la cual autoridades, docentes y profesionales de los Departamentos Educativos de Consejería Estudiantil, informarán a padres y alumnos sobre el problema del uso de estupefacientes.
A continuación, la etapa de organización comprende brigadas de prevención, formadas por padres que voluntariamente alertarán a los departamentos educativos para actuar de acuerdo con los protocolos y planificar actividades contra la drogadicción.
Finalmente, la fase de puesta en marcha incluye capacitaciones de miembros de la policía y el Ministerio de Salud Pública a las brigadas, encargadas además de vigilar, recopilar información y promover la prevención.
El programa no solo prevé poner fin al consumo de drogas, sino también fomentar la corresponsabilidad de todos los actores involucrados en la comunidad educativa, según información divulgada en el sitio web del Ministerio.
Aunque el ministro aseguró que el por ciento de jóvenes consumidores de drogas en Ecuador todavía es bajo en comparación con otros países, reiteró la necesidad de reducir ese mal al mínimo nivel.
De acuerdo con datos de la IV Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas en estudiantes de 12 a 17 años (2012), 11,48 por ciento de los analizados respondió que le resultaba fácil conseguir marihuana, mientras un 5,3 por ciento manifestó tener posibilidades de acceder a la cocaína, 3,97 por ciento al éxtasis y 3,18 a metanfetaminas.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=5111981&Itemid=2
GRACIAS ESTOY PREOCUPADO QUE SE ESTA INICIANDO EL PROYECTO NO HAY MANUAL DEL PROYECTO MISIÓN EDUCACIÓN CERO DROGAS, Y LOS ALUMNOS QUE ESTÁN POR GRADUARSE DE BACHILLER NO TIENEN LOS LIBROS, SOY PRESIDENTE DEL CUARTO AÑO BÁSICO PARALELO B, DE LA UNIDAD EDUCATIVA JUAN MONTALVO DEL CANTÓN BUENA FE PROVINCIA DE LOS RÍOS, QUE TIENE 2334 ALUMNO URGENTE SU ATENCIÓN- FALTA GUARDIANIA, CONSERJE, PROFESORES. FAVOR LLAMAR MOVIL 0980062754 Email. manuelloor08@gmail.com