Polémica por cancelación de becas para estudiantes antioqueños en Alemania

Colombia/ Agosto de 2016/El Colombiano

La coordinadora de la Unidad de Movilidad Nacional e Internacional de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, Maritza Areiza, se refirió a la polémica que gira entorno al programa “Jóvenes Ingenieros en Alemania”, que en días pasados fue cancelado por Colciencias.

Areiza explicó que los alumnos que han expresado su molestia a través de varios medios de comunicación, porque según ellos recibieron una beca para participar en el programa, solo habían sido preseleccionados para competir por uno de los cupos ofrecidos por el programa “Jóvenes Ingenieros Alemania”.

Los beneficiarios se definirían aproximadamente en febrero de 2017, después de un estricto proceso de selección; por lo tanto, a ninguno de ellos se le había otorgado beca, indicó Areiza.

Pedro Rendón, uno de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería que ha venido publicando su inconformismo por la cancelación del programa a través de las redes sociales, arremetió contra Colciencias diciendo: “Hágame el favor! Ahora no sólo nos quitan las becas, sino que culpan a la universidad, cuando el calendario que ellos mismos aprobaron dice claramente que desde enero del año anterior al viaje comienza el proceso, es decir 2016. Ahí están pintados”.

Entre abril y julio de 2016, en palabras de Areiza, el grupo de 16 jóvenes preseleccionados recibió clases de alemán con profesores contratados por cuenta de la universidad, con el fin de capacitarlos para competir por los cupos de la beca que en la cohorte anterior, 2016-2017, entregó cuatro a jóvenes ingenieros de la universidad.

Areiza dijo además que la unidad recibió por correo electrónico el 21 de julio de 2016, un comunicado dirigido al rector de la universidad con fecha del 15 de julio, en el que Colciencias notificaba su decisión de no continuar apoyando el Programa Jóvenes Ingenieros.

Ante esta situación, aseguró Areiza, la unidad procedió a informar a los estudiantes que el proceso para el cual habían sido preseleccionados no continuaría. Y reiteró que en el proceso mencionado no se había otorgado ninguna beca a los jóvenes preseleccionados.

Según lo explicó Colciencias en un comunicado, después de que la entidad realizara un estudio sobre los alcances del programa se evidenció que este no cumplió con el objetivo principal planteado por Colciencias. “Decidimos focalizar todos los esfuerzos en aquellas iniciativas que apunten a fortalecer las redes del conocimiento, proyectos conjuntos de investigación y la vocación científica temprana, siendo esto el propósito fundamental de la entidad con el país”, afirma la entidad.

Y agregó “se demostró que el 85% de las pasantías que se realizaron fueron empresariales, y solo el 15% realizó una práctica específica en investigación científica”, indica Colciencias.

A pesar de ello, Rendón, en otro de su comentarios publicados en las redes sociales, aseguró que la convocatoria que Colciencias había supuestamente aprobado se refirió desde un principio a una “’pasantía en una empresa alemana’, y no de investigación”.

Aunque la Universidad de Antioquia y Colciencias han explicado lo sucedido, el inconformismo continúa por parte de los estudiantes.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/antioquia/polemica-por-cancelacion-de-becas-para-estudiantes-antioquenos-en-alemania-KJ4759396

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.