Afganistán./18 Marzo 2016/ Autor: Mitchell Wnek /Fuente: http://mahbobaspromise.org/
La importancia de la educación no puede enfatizarse lo suficiente. Es la única cosa en la vida que determina cómo se puede vivir y llevar a cabo los objetivos. La educación transforma positivamente la propia calidad de vida y por lo tanto promueve un crecimiento económico general para la nación.
La educación es un derecho intrínseco, sin embargo, el acceso a ella es bastante escasa en muchas partes del mundo. En la sociedad contemporánea, la educación se utiliza como una herramienta para potenciar a las niñas y mujeres, aunque, este sigue siendo un tema de larga data en Afganistán. Afganistán se ha dejado cicatrices siguiendo la regla de los talibanes. Una desigualdad estructural se mantiene debido a su estricta prohibición de la educación y la escolarización de las mujeres.
Las niñas siguen sufriendo desventajas y la exclusión dentro de los sistemas educativos a lo largo de sus vidas. Este inconveniente se presenta en ambas barreras físicas y sociales. Como la mayoría de la población de Afganistán vive en zonas rurales con poco o nada de las instalaciones educativas, un obstáculo físico se crea que restringe el acceso de las niñas a los servicios educativos.
Incluso si la educación es físicamente accesible, factores familiares podrían prevenir una chica de asistir a la escuela cuando se recibe la orden de quedarse en casa y ayudar a su madre o para trabajar en los campos. Los factores socioeconómicos también se extienden a la priorización de la educación de los niños cuando no hay suficientes fondos para libros escolares, ropa o para viajar para todos.
Una niña recibe una educación a menudo se reunió con reacciones desfavorables en Afganistán. Normas sociales tradicionales dictan que las mujeres no necesitan ser educados, sino que necesitan ser apoyados. Esta perspectiva refuerza un complejo de superioridad para los hombres y favorable a los hombres en todos los aspectos de la vida del país.
Niñas afganas se cumplen con una serie de barreras económicas y sociales que interrumpen su compromiso con la educación. Responsabilidades sociales dictan que una joven debe quedarse en casa y cuidar de la familia con el fin de casarse con un marido que luego apoyarla durante toda su vida. Las mujeres no son guiadas en la dirección de la educación o empleo y, a menudo se les niega este derecho humano básico. Obligaciones sociales que son empujados hacia las mujeres jóvenes afganos incluyen procrear, criar a los hijos y el mantenimiento de la casa. De izquierda a este destino, la mujer afgana no posee sentido de sí mismo, sin necesidad individual o una unidad al pasar por la vida.
La educación proporciona la capacidad para la independencia. Se permite que las mujeres se sienten un sentido de poder en su vida. Proporcionar a las niñas una educación les permite construir un futuro para sí mismos fuera de los reinos de las limitaciones sociales y la incertidumbre económica.
Afganistán está acomodando poco a poco a las mujeres en el sector de la educación y con un pequeño empujón vamos a empezar a ver una transformación increíble para la mujer afgana en el futuro.
Un empuje de este tipo puede verse en los esfuerzos de la agencia de ayuda y desarrollo con sede en Australia, de Mahboba Promise, una organización que ha estado trabajando para potenciar a las niñas a través de la educación en Afganistán desde hace 15 años.
Un desarrollo reciente ha sido la introducción de una nueva categoría de programa de patrocinio con la promesa de Mahboba. Ahora para una pequeña $ 25 por mes que será capaz de garantizar que las niñas, de edades comprendidas alrededor de seis a diez tendrá el apoyo material, en uniformes, libros, artículos de papelería, así como un transporte seguro, para iniciar una educación.
Una oportunidad en la vida que de otra manera estar fuera de su alcance.
Fuente: http://mahbobaspromise.org/sponsoring-education-a-chance-for-a-life-in-afghanistan/
Fuente de la Primera Foto: http://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2015/02/150209_ultnot_educacion_ninas_informe_onu_jp
Fuente de la Segunda y Tercera Foto: http://mahbobaspromise.org/wp-content/uploads/2016/03/Panjir-Valley-26-300×200.jpg
Socializado por:
Javier Ernesto Chávez Torrealba. Licenciado en Educación. Docente Universitario. Investigador del CIM. Coordinador del Centro Nacional de Investigaciones Educativas por el estado Portuguesa