Cuba/Agosto de 2016/Ciber Cuba
Durante la última edición de la Feria Internacional de la Industria Cubana ―CubaIndustria 2016― el aula inteligente recibió el Premio de Diseño, que entrega la Oficina Nacional de Diseño Industrial (ONDI).
Según informó entonces en CubaIndustria la funcionaria cubana de la Empresa «Beijing North Star», Iraya Rodríguez, el aula inteligente es una solución novedosa para la educación.
Consiste en una pizarra interactiva que trabaja de conjunto con tablets manipulados por los alumnos a través de una interfase a una computadora. Ello permite impartir una clase en la cual estudiantes y profesor interactúan contenidos.
Se puede utilizar en red entre varias aulas, en un recinto estudiantil conectado en red entre edificios cercanos o se puede conectar en red con los dormitorios u otras áreas de la institución educativa.
El objetivo fue que la institución a la cual fue asignada la empleara para montar sus programas de estudios en el sistema.
La construcción y montaje de aulas inteligentes en Cuba forma parte de las estrategias del Ministerio de Industrias para apoyar los procesos docentes –educativo, que se llevan a cabo en aras de fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información.
Víctor Manuel Anaya Rivero (especialista de Negocios y Relaciones Públicas del Grupo Empresarial de la Industria de la Electrónica) dijo a medios de prensa de la Isla que este método amplía la interrelación alumno-profesor mediante el uso de soluciones informáticas disponibles en la red.
El aula tecnológica consta de tablets, dos servidores, pizarra interactiva táctil con acceso inalámbrico Wifi y un proyector de tiro corto, ofreciendo un ambiente de seguridad y ahorro energético.
Fuente: https://www.cibercuba.com/noticias/2016-08-22-u129488-llegan-cuba-las-aulas-inteligentes