Daniel Filmus: “Hay que desarrollar una pedagogía del placer por la lectura”

Europa/España/23 de agosto de 2016/Fuente: diarionorte

Así lo afirmó el exministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus. Fue en el marco de la mesa dedicada a la “Pedagogía de la lectura en la secundaria y la Universidad” que se desarrolló en la segunda jornada del 21° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura. Compartió el panel junto a la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé; el rector de la UMET, Nicolás Trotta y Eliseo Valle Aparicio de la Universidad de Valencia, España.

La mesa de debate fue coordinada por el escritor chaqueño, Mempo Giardinelli y abordó la problemática de la promoción de la lectura entre los jóvenes estudiantes, tanto de los niveles secundarios como de la universidad. Se habló de experiencias educativas y de la necesidad de que los docentes impriman pasión en la forma de transmitir el placer por la lectura.

Para comenzar a abordar el tema, el exministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, dijo que el derecho a la educación universal hoy prácticamente fue conquistado, con poco más del 99% de chicos en edad escolar en las escuelas. Pero hay otro derecho más complejo y que es el “derecho al placer por la lectura”.

“Disfrutar la lectura es otro derecho. Ese derecho, si es un derecho universal, no puede ser distribuido por el mercado. Cuando pasa eso se apropian unos pocos”, añadió Filmus. “El Estado tiene algo que decir. Si no está el Estado no existe la universalidad”, remarcó.

De todos modos, se preguntó si con el Estado alcanza para garantizarlo. En este sentido, consideró que es necesario pero no suficiente. “Un derecho al placer sólo puede ser conseguido cuando alguien trasmite ese saber con pasión”, sostuvo.

“Tenemos que desarrollar una pedagogía del placer por la lectura. Esto no va a venir de grandes manuales sino de experiencias como los talleres que se están haciendo aquí, en el Foro del Libro de Resistencia”, sostuvo.

También habló de contar con estrategias para intentar generar la inquietud de la lectura en los jóvenes. Preguntarse qué es lo que lo apasiona y a partir de ahí vincularlo con la literatura y la lectura por placer.

“Hay que cruzar a la vereda del alumno, apuntar a sus saberes, intereses, pasiones y llevarlos desde ahí a la vereda del docente. Nosotros tenemos que orientarlo desde ahí a la vereda de la lectura”, indicó, al tiempo que sostuvo la necesidad de que el Estado tome a los docentes como profesionales, “con sueldos de profesionales”, y con los elementos indispensables para desarrollar un trabajo de generación de conocimiento y no de mera repetición.

Universidades

Por su parte, Eliseo Valle Aparicio (Universidad de Valencia, España); Delfina Veiravé (UNNE) y Nicolás Trotta (de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) comentaron sus experiencias y desafíos en sus respectivas unidades académicas.

Valle Aparicio comentó que actualmente, y de acuerdo a un estudio internacional realizado en estudiantes españoles, la mayoría lee textos pero no los comprende. Señaló que en este marco, y en un contexto de sobre abundancia de estímulos informativos derivados de Internet, los jóvenes consumen textos pero sin disfrutarlo, con una lectura en diagonal “como haciendo zapping”. “Se habla de la lectura instrumental. Fuente de información pero no de conocimiento y menos aún de deleite. Tenemos la generación más informada pero no la más culta”, señaló.

Para el catedrático, es necesario combinar políticas para generar la lectura comprensiva entre los alumnos. “Resulta necesario incentivarlos. Dotar al profesorado de una didáctica de la lectura, con actividades intelectuales. El contexto familiar es importante para el desarrollo. Valores y usos del tiempo libro pueden promover la afición y el deleite de la lectura. Leer cuentos a los más pequeños son factores claves para una actitud positiva en el consumo de textos literarios”, señaló, y mostró como un ejemplo a seguir a las Abuelas Cuentacuentos.

La UNNE y la lectura

A su turno, Delfina Veiravé, marcó la complejidad de abordar la cuestión del fomento de la lectura en la Universidad, teniendo en cuenta la diversidad de carreras que se cursan en la UNNE y de los textos técnicos y a veces duros que se consumen en cada materia, muy alejados del deleite de un texto literario.

“En la universidad los textos son complejos y los autores tienen miradas diferentes. Por eso se requiere estrategias de lectura para que los alumnos puedan contrastar datos y diferenciar posiciones”, indicó. Destacó las políticas de lecturas que se impulsan desde la UNNE, el impulso a las editoriales universitarias que se dan en universidades de todo el país y la fuerte participación que tiene la UNNE en ferias del libro de la región.

Estoy convencida que promover la lectura crítica, reflexiva y apasionada como parte de la vida de la Universidad es lo que nos permite profundizar los aprendizajes. Tanto el ideológico como el lingüístico para ampliar nuestras posibilidades de comprensión humana”, sostuvo.

La Universidad del Sindicato

Nicolás Trotta, rector de la UMET, habló sobre su experiencia en esta joven casa de altos estudios. La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo es la primera universidad del país surgida de una organización de trabajadores. El proyecto, que fue impulsado por el Sindicato Unico de Trabajadores de Renta y Horizontal (Suterh), hoy es cogestionado por 35 organizaciones sindicales y fue inaugurado en mayo de 2013 con la presencia del ex presidente de Brasil, Lula Da Silva.

Trotta comentó que aún no cuentan con egresados pero que a fines de este año comenzarán a surgir los primeros. Dijo que la mayoría de los estudiantes son primera generación de universitarios de sus familias y que el 86% son becados por el sindicato.

Señaló también que muchos de los estudiantes que recién ingresan tienen baja capacidad lexica y pocos consideran el contexto de los textos que consumen. “¿Qué hacemos desde las instituciones? Primero hacernos cargo de la situación educativa exterior. Para eso generamos actividades como talleres de escritura, taller de teatro, producción escrita y talleres de alfabetización digital”, entre otros, señaló.

También contó que se continúa con la semana de adaptación a la vida universitaria para los alumnos que recién ingresan y se realizan lecturas en el aula con el solo fin de promover la lectura. “Nuestro desafío es formar lectores libres y críticos”, sostuvo.

“Emilia Ferreiro decía que el desafío era formar practicantes de lectura y escritura, quienes sabrán elegir el material adecuado. Ahora con la enorme cantidad de información en la web, es más importante trabajar en esta perspectiva”, añadió.

Fuente:http://www.diarionorte.com/article/141445/daniel-filmus-hay-que-desarrollar-una-pedagogia-del-placer-por-la-lectura

Imagen: www.diarionorte.com/content/bucket/2/141772w640h500.jpg

Comparte este contenido: