Europa/Bélgica/02 de Septiembre de 2016/Fuente: La Vanguardia
La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) subrayó hoy que el respeto de los derechos humanos y del Estado de derecho en Turquía tras el golpe fallido será una «prueba crucial» para valorar la democracia en el país.
Los eurodiputados de esa comisión celebraron un debate para evaluar los resultados de la misión de investigación llevada a cabo la semana pasada por su presidente, el alemán Elmar Brok (PPE), según un comunicado del PE.
«Turquía ha sufrido un shock», declaró Brok, que añadió que «incluso antes del golpe de Estado en Turquía» existían en el país deficiencias en relación con la libertad de opinión, que «no eran aceptables y que han alejado a Turquía de la Unión Europea (UE)».
Por su parte, la socialdemócrata holandesa Kati Piri, insistió en que no se debe subestimar el efecto traumático del intento de golpe de Estado en la sociedad turca.
También denunció que tras el intento de golpe se llevaron a cabo «arrestos de miles de personas (…) que no estaban implicadas en la intentona golpista.
Muchos eurodiputados se mostraron hoy de acuerdo en que la UE debe supervisar más detenidamente la situación del Estado de derecho y los derechos humanos en el país vecino.
En el debate, algunos de los parlamentarios consideraron que «esta» Turquía no podría ser miembro de la Unión, si bien otros sugirieron la apertura de los capítulos 23 y 24 de la negociación, que versan sobre justicia, libertades y seguridad, para facilitar el diálogo sobre democracia con Turquía.
Además, «un importante número» de los eurodiputados a favor del acuerdo migratorio entre la UE y Turquía, se mostró contrario a la liberalización de los visados de ciudadanos turcos hasta que no se hayan cumplido las 72 condiciones que exigen los negociadores europeos. EFE
Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20160830/404290037140/eurodiputados-creen-crucial-que-turquia-respete-leyes-tras-el-golpe-fallido.html
Fuente de la imagen: http://www.trt.net.tr/espanol/turquia/2016/08/31/europa-confesa-los-pecados-562438