Centro América/Costa Rica/04 Septiembre 2016/Fuente: El País. Cr /Autor:Carlos Arrieta Pérez
Los diputadas que integran la Comisión de la Mujer dictaminaron este jueves un proyecto de ley que busca proteger a los y las menores de edad, por lo que se determinó que el matrimonio con menores será penado en Costa Rica.
El proyecto tiene como fin aumentar la protección legal para todos los mayores de 13 años y menores de 18 ante abusos sexuales.
Con base en el expediente N. 19. 337, de ahora en adelante las relaciones de mayores de edad con menores aunque hayan sido consensuadas serán penadas jurídicamente.
“Esta iniciativa pretende sancionar el concepto de uniones impropias, refiere a vínculos sustentados en relaciones desiguales de poder entre un hombre y una niña o adolescente mujer, en tanto desde un enfoque de derechos estos resultan además de inválidos, inconvenientes, inadecuados y extemporáneos para ellas”, expresó la Presidenta de la Comisión, Carmen Quesada.
Dentro de las nuevas disposiciones se reforma el artículo 161 del Código Penal para que se sancione con pena de tres a ocho años a quien realice de manera abusiva actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz siempre que no constituya delito de violación.
El expediente dictaminado establece las siguientes sanciones:
“1) Con pena de prisión de tres a seis años cuando la víctima sea mayor de trece y menor de quince años de edad, y el autor sea cinco o más años mayor que está en edad.
2) Con pena de prisión de dos a cuatro años cuando la víctima sea mayor de quince y menor de dieciocho años, y el autor sea cinco o más años mayor que está en edad.
3) Con pena de prisión de cuatro a diez años siempre que el autor tenga respecto de la víctima, la condición de ascendiente, tío, tía, hermano o hermana, primo o prima por consanguineidad o afinidad, sea tutor o guardador, o se encuentre en una posición de confianza o autoridad con respecto de la víctima o su familia, medie o no relación de parentesco (…)”.
Varias diputadas que conforman la comisión aseguraron sentirse a gusto con el dictamen unánime, ya que según mencionaron son reformas necesarias para avanzar en materia de seguridad infantil y adolescente.
“Por años el aprovechamiento del uso del poder ha permitido matrimonios con niñas de 13 y 14 años y esto no se puede concebir más. Por lo que con este proyecto buscamos resguardar y renovar esta seguridad al menos hasta los 18 años y después de eso ellas y ellos podrán tomar decisiones por si mismos”, dijo la diputada socialcristiana, Rosibel Ramos.
Ramos destacó que la discusión del proyecto tardó varias semanas debido a que no se quería dejar ningún portillo abierto. Al igual que Quesada y otras diputadas de la comisión manifestó su regocijo por la propuesta legislativa dictaminada afirmativamente.
Por su parte, la legisladora del Frente Amplio, Ligia Fallas, indicó a este medio que, “parte del objetivo es proteger a los y las niñas que son abusadas en relaciones desiguales. Lo más difícil es cambiar la estructura mental y cultural de la población en relación con este tipo de relaciones”.
Fallas comentó que esto es parte de un mandato que Costa Rica debía asumir, debido a que existe un compromiso como país de resguardar legalmente a la niñez y la adolescencia, paso que otros países a nivel continental ya habían dado.
Fuente de la noticia: http://www.elpais.cr/2015/03/13/matrimonio-con-menores-de-18-anos-sera-penado-por-ley/
Fuente de la imagen: http://www.elpais.cr/wp-content/uploads/2015/03/mujer-546×365.jpg