Colombia: Educación, clave para combatir la inequidad de género.

www.fecode.edu.co

Gobierno y empresarios no pueden desconocer que la mujer merece trabajar en igualdad de condiciones. A pesar de ello, son muy pocos las medidas que se han tomado en esa dirección.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las centrales obreras discutieron sobre la remuneración en igualdad de condiciones para hombres y mujeres trabajadoras del país.

El mercado laboral colombiano actualmente registra un menor ingreso salarial en las mujeres. Así lo hizo saber la abogada de la Escuela Nacional Sindical Viviana Osorio, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo.   “En Colombia, la brecha salarial entre hombres y mujeres cada año se amplía; tanto así que en el mundo en este momento la brecha que existe es del 24%, y en Colombia se evidencia que las mujeres ganan un 27.8% menos que los hombres, situación que se da en todos los niveles educativos”.

La inequidad salarial se presenta en el trabajo formal, informal y la tercerización laboral. Luz Mary González, del Departamento de la Mujer de la CTC, expresó: “Hoy día aún se ven mujeres profesionales ocupando los mismos cargos que los hombres y ganando un menor salario; situación que evidencia una discriminación salarial contra el género femenino. Esto como consecuencia de que no existan unas políticas claras que eliminen tal realidad”.

Actualmente en el Congreso de la República cursa el proyecto 165 de 2015, que busca modificar la Ley 1496 de 2011. De esta manera, se busca eliminar la inequidad salarial que se registra entre el hombre y la mujer trabajadora en Colombia.

Es claro que para reducir los altos índices de desequilibrio monetario la educación es trascendente. Ángela Herrera, estudiante de la Universidad Nacional, argumentó: “para superar la inequidad de género se hace necesario que se garantice la educación pública y de calidad en Colombia. De esta manera, contribuir a mejorar las condiciones de todos los colombianos por igual”.

Las mujeres también son propensas a desempeñar “empleos vulnerables”, trabajando por cuenta propia o en contextos informales, donde sus ingresos son frágiles y no ofrecen ninguna protección o seguridad social. En Colombia, la tasa de informalidad femenina alcanza el 52%. Xiomara García, activista por los derechos de la mujer, da su posición: “nosotras estamos saliendo a la luz y demostrando que tenemos el potencial, el talento y la capacidad para merecernos estar al mismo nivel salarial y laboral de los hombres”.

Hoy, la mujer exige dinámicas que permitan reducir la brecha salarial en Colombia, también abren el debate frente a la regulación del principio de igualdad y se enfrentan a los desafíos en las relaciones laborales y las políticas públicas.

Fuente de la imagen destacada: https://palabrademujer.wordpress.com/category/genero/page/60/

Comparte este contenido:

FECODE

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación - FECODE, fundada el 24 de marzo de 1959 y reconocida por el Ministerio de Protección Social, según Resolución Nº 01204 del 6 de agosto de 1962, agrupa a docentes al servicio de la educación pública en Colombia, organizados en 33 sindicatos regionales y uno nacional, con los cuales se integra la estructura federativa. Surge a través de un proceso de fusión de sindicatos nacionales, de niveles de enseñanza y regionales. Su Comité Ejecutivo es elegido por voto directo y democrático de docentes afiliados y afiliadas a los sindicatos que la conforman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.