América del Norte / México / 11 de septiembre de 2016 / Por: Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase
La SEP arremete nuevamente contra los maestros organizados, amenaza con dejar sin empleo a las y los maestros que se atrevieron a parar sus escuelas.
Los normalistas y trabajadores de la educación de la agrupación Nuestra Clase repudiamos las acciones y declaraciones emanadas de la Secretaría de Educación Pública, que desde el inicio del ciclo escolar 2016-2017 comenzó a atacar a las y los maestros que en la Ciudad de México y el resto de los estados se atrevieron a parar sus escuelas en defensa de la educación.
La ofensiva se ha mostrado, por un lado, en la Ciudad de México desplazando a las y los maestros contratados bajo el código 23, quienes al carecer de una plaza base –que anteriormente se otorgaba bajo el código 10, pero cuya permanencia se ha perdido debido a los ceses derivados de la evaluación impuesta por la SEP a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)- se ven en la necesidad de firmar una prórroga para ser recontratados cada seis meses. En esta ocasión un incontable número de maestros que habían sido contratados bajo ese código perdieron esas horas de trabajo porque se les negó la prórroga argumentando que esas horas serían para quienes presentaran examen de ingreso y resultaran idóneos en el último concurso de admisión y que se convertirían en horas de carácter definitivo, es decir, con código 10. Ahora amenazan con ir por las horas de quienes está en código 95 (interinatos ilimitados).
Mientras por otro lado en los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, este 8 de septiembre Aurelio Nuño dijo que había cerca de 2,000 maestros que perderán su empleo por no haber iniciado clases y la autoridad educativa estatal confirmó que se estarán entregando las notificaciones en este mismo mes. De entre estos, cerca de 1,600 son docentes oaxaqueños. Mientras el gobierno negocia con Chiapas pretendiendo apagar su lucha por lo menos hasta 2018, cuando piensa implementar en su plenitud el proyecto de reforma; se ensaña contra el magisterio combativo de Oaxaca, a quienes hace poco más de un año les arrebató, con la fuerza militar, la dirección del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para ponerlo bajo control del gobierno estatal y hace casi dos meses enarboló una dura represión que derivó en masacre en la ciudad de Nochixtlán.
Repudiamos el hecho de que tras el saldo de despidos, encierros y asesinatos a mano armada, Nuño declare cínicamente que la reforma educativa “avanza bien en todo el país”.
No sólo nos oponemos a la reforma educativa sino también a la posición mediadora que mantienen funcionarios, políticos e intelectuales acerca de que la reforma educativa no puede ni debe abrogarse sino más bien pulirse y reformarse. Pues consideramos que la vía de negociación con el gobierno se dirige a apaciguar al movimiento para imponer la privatización de la educación mediante la reforma y continuar avanzando con el resto de las reformas estructurales, que es lo que persiguen sectores empresariales y gobernadores a su favor.
Sabemos que la lucha no está perdida y el descontento sigue latente, por ello insistimos en que todas las organizaciones sindicales, sociales, políticas y de derechos humanos; en especial los sindicatos que se reclaman “democráticos” (como el STUNAM, el SITUAM, el SUTIEMS, el SME y otros), deben preparar un Encuentro Nacional junto a la CNTE, que incluya a la totalidad del magisterio organizado en contra de la reforma educativa para movilizarnos y golpear en conjunto, preparando un paro nacional capaz de poner en jaque al gobierno para tirar abajo la reforma educativa.
Para esto es necesario que maestros de todas las secciones y padres de familia nos organicemos en un mismo espacio que nos permita discutir y acordar acciones conjuntas, y retomamos la propuesta de llevar a cabo una Asamblea Metropolitana en la Ciudad de México, que concentre a todos los sectores en lucha dispuestos a organizarse y vencer, poniéndonos a la altura del ataque del gobierno y para actuar por echar abajo todas las medidas represivas que hoy imponen sobre nosotras y nosotros en las escuelas.
Fuente: http://www.laizquierdadiario.mx/Repudiamos-los-despidos-masivos-a-maestros-que-luchan-contra-la-Reforma-Educativa?id_rubrique=1714