Panamá / 14 de septiembre de 2016 / Por: Daniel M. Alarco / Fuente: http://laestrella.com.pa/
Pero, ¿qué dice la oferta laboral? Un reciente estudio da luces sobre la situación actual de esta área académica en el Istmo
Un 72% de los títulos otorgados en Panamá, pertenecen a las Ciencias Sociales. En otras palabras: hay unos 324 mil profesionales graduados en esta rama de la ciencia.
Este fue uno de los hallazgos que arrojó el estudio ‘Las ciencias sociales en la República de Panamá: Oferta en la academia vs. demanda en el mercado laboral’.
La investigación, realizada por la Mgter. Guillermina de Gracia y la Dra. Nanette Svenson, se presentó en el marco del Congreso de Antropología e Historia de Panamá, llevado a cabo la semana pasada en la Ciudad del Saber (Clayton) .
MATERIAS INCLUIDAS
Las disciplinas investigadas fueron: Antropología, Arqueología, Administración Pública, Ciencias Políticas, Comunicación, Criminología, Demografía, Derecho, Economía, Educación, Estudios del ambiente/Agricultura, Estudios Internacionales, Geografía y Turismo, Lingüística, Negocios, Políticas Públicas, Psicología, Sociología, Trabajo/Política Social, Transporte/Logística.
Estas carreras son las que la UNESCO y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC) contemplan.
‘La mayoría de los títulos se dan en tres áreas: derecho, educación y negocios’, dijo la Dra. Svenson, consultora independiente de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), durante su presentación el pasado miércoles.
Los profesionales del área de negocios son los más contratados, pero también es el área que cuenta con mayores programas educativos, explicó la especialista.
Se divulgó además que en el mercado laboral hay una sobreoferta en educación: hay más títulos, más programas educativos y más profesionales de los que el mercado puede absorber.
Este es un fenómeno que sucede en la capital y en el interior del país. La profesora Yori Vissuetti, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiriquí, pronunció que la mayoría de graduados de todas las facultades, pasan al mercado de la educación. ‘Ahí está la mayoría de oferta laboral’, pronunció durante la presentación del estudio.
Mientras que, en áreas como turismo, logística, estudios ambientales, estudios internacionales, administración pública y economía, existe una sobredemanda en el mercado laboral.
Una de las soluciones propuestas por la especialista es estudiar a fondo la sobredemanda que existe en las ramas mencionadas anteriormente, con el fin de entender las necesidades del mercado y hacer los ajustes necesarios en las propuestas académicas panameñas.
Para el sociólogo e investigador Marco Gandásegui, el fenómeno de la educación es un criterio que debería estudiarse más, puesto que la urgencia del país en el mercado laboral son en realidad los maestros.
FUGA DE TALENTO
Políticas Sociales, Demografía y Sociología, son algunas de las disciplinas menos contratadas actualmente, comparadas con Negocios, Logística, y Economía, las tres más altas, de acuerdo con la investigación
Para Gandásegui los negocios y otras disciplinas que tienen que ver con administración, no debería contemplarse como ciencias sociales. Pero más allá de eso, el experto da luces sobre porqué estas ciencias no son tan requeridas en el mercado laboral.
‘El problema de las ciencias sociales es que estudian las múltiples contradicciones que se presentan en una sociedad’, subraya Gandásegui, profesor en la Universidad de Panamá.
‘Si en lugar de ir a un congreso de antropología, vas a un congreso de biología, podrías ver a las grandes compañías apoyando esas investigaciones, porque se traducen en tecnología que ellos pueden patentar’, ejemplifica. Mientras que, la antropología, no representa una ganancia a corto plazo.
En cuanto al nivel de preparación de los graduados, el rango más difícil de encontrar para los empleadores es el doctorado, con un 42%, según el estudio.
La maestría arrojó un nivel de dificultad de 40%. Por su parte, la licenciatura posee un 38% de dificultad.
‘La licenciatura sigue siendo uno de los niveles más difíciles de encontrar en graduandos, y puede ser porque no tienen la calidad que necesita el mercado laboral’, argumentó la Dra. Svenson.
CULTURA INVESTIGATIVA INCONSISTENTE
El estudio identificó más de 5 mil profesores de ciencias sociales, 50 centros de investigación, 178 libros y 52 revistas sobre el tema.
Teniendo en cuenta dichas cifras, el estudio publicó cuántas compañías dedicadas a las ciencias sociales utilizan herramientas de investigación.
‘Ni un cuarto de la entidades (23%) reportaron utilizar productos de investigación —ya sea informes demográficos, de finanzas, etc—, con el fin de mejorar sus operaciones. Eso nos sorprendió bastante’, adujo Svenson.
De ese 23%, un 26% de las compañías, han contratado equipos universitarios para que hagan investigaciones.
De hecho, de los 50 centros de investigación que se encontraron registrados, muchos no están activos. Un número que tiene una relación directa con los pocos doctorados que el sistema académica panameño ofrece.
‘Existen pocos programas académicos que llegan al título de doctorado, relacionado a los pocos centros de investigación activos, y por eso hay pocas publicaciones nacionales y pocos eventos nacionales sobre ciencias sociales’, resaltó. ‘Este es un evento excepcional’, agregó, refiriéndose al Congreso de Antropología e Historia de Panamá.
¿QUÉ BUSCAN LOS EMPLEADORES?
Otro hallazgo del estudio fueron las capacidades que busca el mercado en un profesional, independientemente de la rama de ciencias sociales a la que se dedique.
El nivel más bajo de satisfacción del mercado es en inglés, con un puntaje de 3.55 sobre un puntaje de 6.
Le siguen ‘análisis crítico’ (3.93), ‘planificación estratégica’ (3.95), ‘manejo de tiempo’ (3.96), ‘iniciativa/liderazgo’ (3.98) y ‘resolución de problemas’ (3.99).
Por otro lado, ‘capacidad numérica’ (4.34), ‘cómputo general’ (4.34), ‘presentación pública’ (4.28), ‘trabajo en equipo’ (4.25) y gestión administrativa (4.17).
No obstante, si bien son los niveles más altos de satisfacción, aún están muy por debajo de la meta, de acuerdo con la Dra. Svenson.
‘Vamos a tener que ser un poco más analíticos y más creativos en el futuro’, añadió la doctora en desarrollo internacional por la Universidad de Tulane. ‘La mediana satisfacción del mercado laboral, no coincide con el ritmo económico o el ritmo productivo del país’.
Durante la presentación del estudio, se cuestionó su amplitud. Hay áreas por investigar como qué tan preparado se gradúa un profesional en las distintas áreas de las ciencias sociales.
No obstante, Svenson aclaró que este estudio es superficial, y es el primero enfocado en establecer el escenario de las ciencias sociales en Panamá.
Fuente noticia: http://laestrella.com.pa/estilo/cultura/ciencias-sociales-estudiadas-panama/23960539