De acuerdo con el informe de la Unesco, Turquía cuenta de manera global con un índice de analfabetismo ligeramente menor que la media mundial, sin embargo las diferencias de este ratio entre sexos son abismales.
La mayor parte de las personas iletradas en el país son mujeres, así se recoge en la encuesta del Instituto de Estadísticas de Turquía (TUIK) presentada en marzo, donde situó la tasa de alfabetización de las mujeres cinco veces por debajo de la masculina.
En 2014 las mujeres representaban el 49,8 por ciento de la población de Turquía, y un 9,2 por ciento de estas no sabían leer ni escribir, frente a solo un 1,8 por ciento entre los hombres.
Al mismo tiempo, los datos oficiales mostraron que los varones tenían tres veces más posibilidades a la hora de encontrar un trabajo, con el agravante de que las mujeres contaban además con salarios más bajos.
También los índices de escolarización presentaron fuertes diferencias, mayor en la educación secundaria o graduado equivalente con una proporción del 23,2 por ciento para los hombres y 15 para las mujeres, y menor entre los graduados superiores donde la desigualdad fue del 16,2 y el 11,7 por ciento, favorable a los varones.