Honduras: Tormentas deterioran las escuelas

Centroamérica/Honduras/16 de Septiembre de 2016/Fuente: La Tribuna

Más de 15 escuelas en Tegucigalpa y Comayagüela, han resultado severamente afectadas por la llegada de las lluvias, con derrumbe de muros, caída de techos, desprendimiento de suelos y ruptura de tuberías por la presión que ejerce el agua, así como la vulnerabilidad de los terrenos donde están construidas.

Así explicaron las autoridades del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (Idecoas), tras anunciar su intervención en esos centros educativos donde estudian al menos 500 niños y niñas, que son el futuro de Honduras y que ameritan educarse en un espacio de óptimas condiciones.

Entre los centros educativos más golpeados por las tormentas figuran las escuelas “Policarpo Paz Bonilla”, “Dionisio de Herrera”, el jardín de niños Israel del Norte, en la colonia del mismo nombre en Comayagüela, así como el centro básico de la colonia La Joya, entre otras que fueron incluidas en los programas de desarrollo social que maneja el Idecoas.

El ministro de Idecoas, Mario Pineda, explicó que “por disponibilidad del Presidente Juan Orlando Hernández, a través de Idecoas, hacemos las reparaciones, unas con fondos externos que son para otros departamentos y otros con fondos nacionales que son declarados para atender las emergencias en las escuelas”.

DECLARACIÓN DE RIESGO

La ejecución de los trabajos es asignada a los operarios de Idecoas, luego de una declaración de riesgo que establecen las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en las escuelas, detalló.

La proyección también incluye el Programa de Modernización Educativa (Promine) que se ejecuta con fuentes del banco alemán KFW, surgiendo normativas de diseño y construcción de centros educativos por parte de la Secretaría de Educación y que consisten en una consulta generalizada sobre condiciones técnicas y pedagógicas que deberían reunir las escuelas.

Tales medidas son el tamaño y color de las aulas de acuerdo con el número de estudiantes y para que capten de mejor manera el conocimiento, entre otras normas como la iluminación que es de suma importancia, explicó la directora de Control y Seguimiento de Idecoas, Francis Argeñal.

“Además de este aspecto, influye también el factor salud; Idecoas está ejecutando su cuarta etapa del programa de infraestructura con el banco KFW con normativas de centros educativos con un manual de consulta que contiene aspectos pedagógicos y en estos se explican las condiciones que deben reunir los centros escolares”, detalló Argeñal.

Los proyectos de reparación también incluyen la pavimentación de calles cercanas para el tránsito de los infantes por vías en buen estado. Los alumnos también son beneficiados con la instalación de ordenadores en los laboratorios de computación. (AD)

Fuente: http://www.latribuna.hn/2016/09/14/tormentas-deterioran-las-escuelas/

Comparte este contenido: