Sindicatos uruguayos realizan huelga de cuatro horas

América del Sur/Uruguay/15 de septiembre de 2016/Fuente: 20minutos

Los sindicatos uruguayos iniciaron el jueves un paro general de cuatro horas en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a un plan de ajuste fiscal y del presupuesto elevado por el Ejecutivo al Parlamento. El dirigente de la central obrera única, Jorge Bermúdez, dijo a radio Universal que la huelga se realiza porque el gobierno «acude a una política que apunta a reducir el déficit fiscal y la inflación achicando el consumo y frenando el desarrollo de la evolución de los salarios».

Según datos oficiales de agosto la inflación interanual fue de 9,38%. Bermúdez explicó en la página oficial de la central que también demandan una reforma educativa «al servicio del país productivo», e hizo presente «la difícil realidad que vive el Mercosur ante la aparición de dos gobiernos como el de Brasil que es ilegítimo y el oligárquico de Argentina».

En algunos sectores, como la educación, la huelga de hoy se extiende durante toda la jornada. Los sindicatos de este sector rechazan un proyecto de gobierno para construir centros de enseñanza empleando capitales privados. Este es el séptimo paro general de cuatro horas que realiza el sindicalismo uruguayo en contra del gobierno del presidente Tabaré Vázquez, que también enfrentó otras dos huelgas generales de un día completo desde que asumió el poder el 1 de marzo de 2015.

30.000 trabajadores de distintos sectores de Uruguay marcharon hoy en Montevideo en reclamo de mejoras salariales y aumento del presupuesto educativo, en una movilización convocada por la principal central sindical de ese país, el PIT-CNT, en el marco de una huelga parcial de cuatro horas. El presidente de esta organización, Fernando Pereira, destacó a la prensa la importancia de esta movilización en la que hacen un llamado al Gobierno uruguayo a «seguir creciendo en el sector educativo».

«En 10 años el sector educación tuvo un incremento del 70 % del salario real y aun así el salario para un maestro no llega a 800 dólares mensuales», aseguró el sindicalista. «¿De qué estamos hablando? De que aún con todas esas evoluciones hay que seguir creciendo en el sector educativo», agregó. Añadió que «cuando se reclama más dinero» para la educación, se reclama para una «educación popular» que atienda a «todos los sectores» de la sociedad.

En cuanto a las mejoras salariales, recordó que con estas movilizaciones «no se reclama volver al modelo neoliberal (de los Gobiernos) entre 1990 y 2005», períodos en los que no rigió la negociación tripartita entre Gobierno, patronales y sindicatos. A criterio del sindicalista, el Gobierno uruguayo debe enfocarse en «las fuerzas populares» para continuar con el desarrollo de su «agenda de cambios», como contraposición a ese «modelo».

La movilización partió desde la sede de la Universidad de la República, ubicada en la principal avenida de Montevideo, y su punto de llegada fue en cercanías del Palacio Legislativo. Además de educación y mejoras salariales, el sector sindical mostró su apoyo a la expresidenta brasileña Dilma Rousseff y a Venezuela en su presidencia pro témpore del Mercosur. En ese sentido, Pereira resaltó «la solidaridad internacional» del movimiento sindical, que a su juicio, «si bien puede estar mirándose el ombligo», no se olvidan de sus vecinos.

«En ningún minuto nos olvidamos de que acá al costado hay un golpe de Estado, que tiene forma constitucional, pero que golpeó a una presidenta electa por más de 50 millones de brasileños», aseguró acerca de la situación política de Brasil.

De igual forma, señaló que confían en que los venezolanos «no permitan que vuelva la derecha», ya que en su opinión, el país caribeño «está hackeado por todos lados y diversos intereses».

Otra de las demandas del PIT-CNT en la movilización fue la profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud, y una protesta en contra del sistema de pensiones mixto que rige en el país. Este método divide los aportes jubilatorios de algunos trabajadores entre un sistema intergeneracional público y fondos de ahorro previsional privados. La huelga, que se desarrolló entre las 9:00 hasta las 13:00 hora local (de 12:00 a 16:00 GMT), llevó por consigna «Si a los trabajadores nos va bien, al país le va bien», es la segunda de carácter parcial que se convoca en el 2016 y la quinta desde que el presidente del país, Tabaré Vázquez, asumió el mando en marzo de 2015.

Además, en el tiempo que lleva de mandato Vázquez, ha habido dos paros generales de 24 horas, uno el 6 de agosto de 2015 y el otro el pasado 14 de julio.

Ver más en: http://www.20minutos.com/noticia/60881/0/sindicatos-uruguayos-realizan-huelga-de-cuatro-horas/#xtor=AD-1&xts=513357

Fuente: https://noticias.terra.com/mundo/latinoamerica/miles-de-trabajadores-uruguayos-marchan-por-mejoras-salariales-y-educacion,6bac9c1ac9b7a19de9749cc3bd6ea227v46uptah.html

Imagen: www.frontera.info/Edicionenlinea/Fotos/Internacional/1451827-N.JPG

Comparte este contenido: