España: Un comic que nos enseña a convertirnos en defensores de la naturaleza

Europa/España/23 de septiembre de 2016/Por: Daniel Jiménez

“Es el último día de clase de Manuel. Está contento porque al fin abandonará Sydney para reunirse con su familia. Hace unas semanas su padre se fue a trabajar a Darwin, a un criadero de cocodrilos del Parque Nacional de Kakadu, y su madre y su hermana pequeña le acompañaron”. Así comienza el primer volumen de “Pequeño Manuel, gran corazón”, el cómic lanzado recientemente por la editorial alavesa Sauré cuyos autores son la periodista Txani Rodríguez, el ilustrador Nacho Fernández y la colorista Verónica Rosado. Los tres han dado vida a Manuel, un niño que vivirá interesantes aventuras que le convertirán en todo un activista de la ecología.

El cómic está pensando para niños y niñas de entre ocho y trece años. Precisamente la franja de edad en la que se sitúa también al protagonista de la historia. O mejor dicho, historias, ya que este primer volumen contiene tres relatos en total. Siempre con el hilo conductor del proceso de evolución personal del propio Manuel, que a lo largo de las viñetas va aprendiendo valores como el respeto del medio ambiente, la amistad o la colaboración.

Uno de los principales aciertos del libro es que convierte este proceso de crecimiento personal de Manuel  en una sucesión de aventuras narradas al ritmo adecuado. Un ritmo que permite convertir el aprendizaje en algo divertido y dinámico, pero no trepidante, evitando así el riesgo de que un exceso de acción diluya las importantes enseñanzas que el cómic contiene. Al mismo tiempo, dichas enseñanzas no son expresadas de forma solemne y recargada, lo que podría aburrir al público infantil, sino que son contadas con pocas pero precisas pinceladas  que siempre conectan con la trama esencial.

Por otro lado, dichas tramas esenciales contienen a su vez otras pequeñas subtramas que permiten oxigenar la narración. Por ejemplo, suelen aparecer pequeñas leyendas relacionadas con las tradiciones ligadas a la naturaleza o a las poblaciones que habitan un determinado lugar. O también interesantes datos o anécdotas sobre ciudades que visita Manuel. Gracias a estas pequeñas píldoras, el protagonista conoce, por ejemplo,  el Monte Ulurú, uno de los lugares sagrados para los aborígenes australianos; una leyenda sobre el origen del sol; o algunos de los lugares emblemáticos de Bilbao, como el Museo Guggenheim, la ría o el BEC.

Otra de las características fundamentales de esta obra es su interculturalidad. El propio Manuel y su familia son inmigrantes de origen peruano que viven en Australia. País en el que se encuentran con personas de diferentes procedencias y ocupaciones: aborígenes, viajeros de otros países, científicos, profesores, periodistas, niños y niñas…incluso un koala, que se convertirá en compañero inseparable del protagonista, simbolizando con ello la necesidad de respetar y amar también a los animales.

Todo esto va moldeando el carácter de Manuel, quien pronto sentirá la necesidad de contribuir a la mejora del medio ambiente. De este modo, el protagonista se va convirtiendo en un activista. Activismo que nace desde una convicción interna de querer hacer algo para mejorar las cosas. Pero dicha pulsión individual solo acaba siendo posible gracias a la ayuda de sus familiares y amigos. De este modo, Manuel no solo aprende que hay que proteger la naturaleza, sino que para logar dicho empeño necesita colaborar con los demás. De ahí que el niño entienda pronto que lo importante no es ganar a nadie ni ser mejor que nadie, sino unir al mayor número posible de gente en torno a una serie de causas nobles, como puede ser la construcción de un mundo más sostenible y justo.

Por todas estas razones consideramos que los libros de la serie “Pequeño Manuel, gran corazón” deberían estar  en las casas de quienes quieren educar a sus hijos en estos valores.

Enlace: http://www.ecomic-experience.com/

Tomado de: http://www.noticiaspositivas.net/2016/07/18/comic-nos-ensena-convertirnos-defensores-la-naturaleza/#!prettyPhoto

Comparte este contenido: