Estados Unidos: La escuela que cambió castigos por meditación

Estados Unidos/10 de Octubre de 2016/El observador

La educación está en un momento de cambios a nivel mundial. Y si bien son limitados los casos en los que los cambios son realmente radicales, hay algunos ejemplos de éxito. Tal es el modelo de la escuela Robert W. Coleman Elementary School, ubicada en Baltimore, Estados Unidos.

A este lugar asisten niños en edad escolar, que reciben clases en salones similares al resto de los colegios en EEUU y comparten las mismas materias. Sin embargo, hay una importante diferencia entre esta escuela y el resto: allí no existen castigos para los niños traviesos.

Para lograrlo, hace menos de dos años las autoridades se asociaron con una ONG dedicada a la enseñanza de meditación llamada Holistic Life Foundation. Los docentes comenzaron a impartir clases de meditación en el gran gimnasio del colegio.

Este año, a partir del trabajo conjunto entre ambas instituciones, se creó una habitación específica aparte de las aulas existentes en el Robert W. Coleman. El aspecto del lugar es muy distinto al de un salón común: con las paredes cubiertas de colchonetas violetas y un ambiente propicio para la relajación y meditación.

De este modo, en lugar de aplicarles castigos, los niños que se portan mal se dirigen hacia ese lugar, en donde una instructora les explica la postura y respiración adecuadas para relajarse y volver a clases de la mejor manera.

Tanto maestros como padres han manifestado su conformidad con el método, al punto que los propios niños llevan los ejercicios aprendidos en el colegio a sus casas para que sus padres también aprendan a meditar.
Fuente: http://www.elobservador.com.uy/la-escuela-que-cambio-castigos-meditacion-n980253
Comparte este contenido: